Bernales: Santos cometió el delito de incitación a la sedición

Constitucionalista dijo que líder regional mantiene una conducta de provocación y de desconocimiento a la autoridad por usurpar funciones del Estado.
Lima
00:00

El constitucionalista Enrique Bernales, dijo que el Ministerio Público está en la capacidad de investigar de oficio al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Sostuvo que el líder cajamarquino cometió el delito de incitación a la sedición. Opinó que Santos mantiene una conducta de provocación y de desconocimiento a la autoridad por usurpar funciones del Estado que constituyen agravantes.    

“Más allá de las simpatías o antipatías que genere el reclamo de los protestantes, toda autoridad, si es elegida, tiene que ser consciente de cuál es su límite y el fin es la ley”, señaló.

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que se tiene que investigar el grado real de lo que dijo para ver si hay agravantes. “La libertad de expresión tiene sus límites y más si viene de una autoridad”.

Como se recuerda, durante el mitin en conmemoración por el  Día de Medio Ambiente realizado el martes 5 en la Plaza de Armas de Cajamarca, el presidente regional, Gregorio Santos, pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, que cumpla con su promesa de retornar a la Constitución de 1979.

"Cuando el presidente no honra sus compromisos lo sacan, porque eso es democracia y aquí cuando luchamos nos dicen desestabilizadores, terroristas, quieren tirarse abajo el Estado de Derecho. ¿Cuál Estado de Derecho? ¿el de Montesinos?", se preguntó.

“Él ha buscado que haya unas especie de levantamiento popular porque tenía un auditorio que lo enaltecía y lo envalentonaba”, señaló Bernales.

Manifestó que Santos viene provocando una serie de actitudes, y que el Gobierno ha pecado de debilidad.

“Ha sido en exceso tolerante, todo tiene un límite”, anotó.