El ex dirigente político es acusado por la Fiscalía boliviana de causar un daño económico a las arcas públicas de 17 millones de dólares en su gestión en la prefectura paceña.
El Gobierno de Evo Morales pidió a las autoridades peruanas la "inmediata deportación" del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle Ureña, detenido en Lima y que afronta varias acusaciones de corrupción en Bolivia.
Los ministros de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, fijaron esta posición en una rueda de prensa en La Paz, en la que confirmaron que Valle fue detenido por la Interpol en Lima.
"Luis Alberto Valle ingresó de manera ilegal a Perú, su presencia en ese país es ilegal y por tanto, sin menor trámite, lo que corresponde es que él sea deportado hacia la frontera boliviana y ahí estarán las autoridades de nuestro país esperando para que esta persona sea sometida a la Justicia", dijo Llorenti.
De su lado, Suxo recordó que Perú le negó asilo político a Valle porque cometió "delitos comunes" en Bolivia, por lo que "debe ser inmediatamente deportado" para que responda por sus actos.
Agregó que se tiene información no confirmada de que el ex prefecto habría cambiado "algunos rasgos de su apariencia física" para no ser capturado.
Valle fue prefecto de La Paz entre 1997 y 1999, durante la segunda gestión gubernamental de su suegro, Hugo Bánzer, quien fue dictador de 1971 a 1978, y presidente constitucional de 1997 a 2001.
El ex dirigente político es acusado por la Fiscalía boliviana de causar un daño económico a las arcas públicas de 17 millones de dólares en su gestión en la prefectura paceña.
En abril de 2009, se ordenó su captura en Bolivia por no haberse presentado a una audiencia judicial y desde entonces estuvo prófugo de la Justicia en su país.
La embajada boliviana en Perú inició los trámites ante un juzgado peruano para que se disponga la deportación de Valle, quien en estos momentos se encuentra en una sede del Poder Judicial en Lima.
En caso de que la ex autoridad no sea deportada, la Fiscalía General boliviana anunció en un comunicado que solicitará su extradición.
EFE
Comparte esta noticia