Parlamentario andino Hildebrando Tapia destacó que ello se encuentra contemplado en el proyecto de Ley del Retorno anunciado en Fiestas Patrias.
El establecimiento de una bolsa de trabajo para los peruanos que regresan del extranjero, destacó hoy el parlamentario andino Hildebrando Tapia, como alternativa frente a la crisis económica que afecta países como España y deja sin empleo a ciudadanos del Perú.
“Esa bolsa de trabajo se encuentra contemplada en el proyecto de Ley de Incentivos del Retorno, que el Poder Ejecutivo hizo suyo y anunció en Fiestas Patrias, y su establecimiento sería un instrumento muy útil para nuestros compatriotas”, declaró.
De acuerdo a la propuesta, explicó que esa bolsa de trabajo, a diferencia de otras existentes en los ministerios, sería exclusiva para aquellos peruanos que retornan de las naciones afectadas por el ciclo negativo de la economía mundial.
Agregó que su administración estaría a cargo de la Secretaría del Migrante, y su establecimiento no demandaría presupuesto porque en ella puede trabajar el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La bolsa de trabajo sería coordinada con el Ministerio de Trabajo, la Cámara de Comercio de Lima y otros gremios empresariales. De esa manera, habría oportunidades de empleo para quienes optan por retornar a territorio patrio”, subrayó.
Tapia indicó que los peruanos con intención de regresar básicamente se ubican en España, uno de los países más golpeados por la crisis, al punto que registró un récord de salida neta de capitales en el primer semestre del año, de 219 mil 817 millones de euros.
Refirió que la última encuesta realizada por la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid, en la nación ibérica hay cerca de 150 mil migrantes peruanos, y de ese total, el 40.52 por ciento desea regresar al Perú.
“Los peruanos que regresan de España fundamentalmente se dedican construcción, mantenimiento y servicios. Y esos rubros tienen una alta demanda en Perú por el boom inmobiliario y gastronómico que experimentamos”, señaló.
El parlamentario andino consideró que el retorno de un migrante siempre es un proceso difícil, y para que “no sea traumático”, opinó que un empleo obtenido en la bolsa de valores facilitará su reinserción al suelo patrio.
Confió, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de Ley de Incentivos del Retorno cuanto antes al Congreso para su respectivo debate y aprobación.
Andina
Comparte esta noticia