"Movadef es un organismo generado en Sendero Luminoso y quien pertenece a él pertenece también a ese grupo y, por tanto, comete el delito de terrorismo", dijo el ministro Pedraza.
El Ministerio del Interior y el Ministerio Público trabajan conjuntamente para plantear una denuncia destinada a establecer los vínculos entre el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y la banda terrorista Sendero Luminoso.
Dicho recurso establecerá con fundamento “que Sendero, en este momento de su estrategia de guerra, ha generado al Movadef como una respuesta a la coyuntura”, afirmó el ministro Wilfredo Pedraza, durante su exposición de la política de seguridad ciudadana ante el pleno del Congreso.
Adelantó que los detalles de esta denuncia serán dados a conocer “muy pronto”.
“Movadef es un organismo generado en Sendero Luminoso y, como tal, quien pertenece a él pertenece también a ese grupo y, por tanto, comete el delito de terrorismo”, manifestó Pedraza.
Durante su exposición, dijo que por órdenes directas del presidente Ollanta Humala se vienen instalando 12 unidades policiales en el valle del Alto Huallaga, en la región San Martín, con una inversión de 15 millones de nuevos soles.
“Ya tenemos comisarías instaladas en Campanilla, Paraíso, Yanajanca, Nuevo San Martín y Madre Mía”, indicó.
Las mismas tendrán a personal básico policial para atender las necesidades de la ciudadanía y también a otro especializado en el combate al narcotráfico y al terrorismo, precisó.
En cuanto a la presencia policial en la agreste zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Pedraza dijo que con una inversión de seis millones de soles se está por iniciar la construcción de comisarías en Aynam, Tambo, Huamanguilla y Huanta. Estas se entregarán en junio, precisó.
Ello forma parte de los 64 millones de soles que se asignarán a esta zona para infraestructura policial, indicó.
Los demás proyectos comprenden la construcción futura de comisarías en Kepashiato, Kiteni y Camisea, en la región Cusco; así como una gran base policial en Pichari. Esta última demandará más de 53 millones de nuevos soles.
De igual manera, se ha contemplado el uso de siete millones y medio de soles para la adquisición de instrumental especializado para la fuerza policial.
Además, se destinarán más de seis millones de soles para equipamiento táctico, que incluye la compra de visores nocturnos, uniformes, tiendas de campaña y equipos de seguimiento GPS, informó.
ANDINA
Comparte esta noticia