Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Business Track espió a Venezuela entre 2006 y 2007, según prensa

La información se conoce luego de que medios divulgaran en las últimas dos semanas el supuesto espionaje de BTR a militares de Chile y autoridades ecuatorianas.

La empresa Business Track (BTR), de oficiales activos y en retiro de la Marina de Perú e investigada en Lima por presunto espionaje telefónico, interceptó entre 2006 y 2007 conversaciones en la residencia del embajador de Venezuela en Lima, según informa la revista Caretas.

Esta información se conoce luego de que la prensa divulgara en las últimas dos semanas el supuesto espionaje de BTR a militares de Chile y autoridades ecuatorianas, lo que el 4 de agosto motivó que el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, asegurara que el Gobierno no tiene ninguna vinculación con esa empresa.

Según el semanario, sus periodistas tuvieron acceso a 318 audios, sacados a la luz durante el trabajo de investigación de la jueza peruana María Martínez, que corresponden a comunicaciones telefónicas de una funcionaria de la residencia del embajador de Venezuela en Lima.

En concreto se trata de la ex primera secretaria y encargada de negocios de la legación venezolana, Virly Torres, y, aunque la mayoría de audios tratan temas personales, en las conversaciones también aparecen aspectos como el trabajo interno de la Embajada.

Caretas destaca una conversación entre Torres y su pareja sentimental en Venezuela, y que según el semanario versa sobre el caos que reina en el reparto de fondos a los simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Le dije que el Fondo Monetario Andino no existe y me dice: "ah, entonces engañaron al presidente", y le dije:"sí, se la pasan engañándolo". Hasta que el presidente Chávez pregunte por esto entonces vamos a ver dónde se van a buscar los fondos", le relata Torres a su pareja.

En las conversaciones también aparece el nombre del líder del Partido Nacionalista Peruano y cercano a la órbita chavista, Ollanta Humala.

La revista peruana recuerda que uno de los puntos fuertes de BTR, que ofrecía sus servicios a empresas privadas y políticos, era el de las Casas del Alba y la presunta influencia bolivariana en Perú.

Las Casas del Alba, vinculadas a la Alianza Bolivariana para las Américas, surgieron desde mediados de 2006 en Perú como locales destinados a brindar ayuda social y a promover la política del presidente Chávez.

El propio vicepresidente del país, Luis Giampietri, reconoció en su día que recibió una exposición de BTR sobre este tema.

La Justicia y el Congreso peruano investigan el espionaje telefónico de BTR, que se destapó en octubre pasado junto a las irregularidades en la concesión de varios lotes petroleros a la noruega Discover Petroleum.

El caso de corrupción petrolera salió a la luz cuando la prensa divulgó una serie de conversaciones telefónicas entre los principales protagonistas de este escándalo, que provocó la salida del gabinete del entonces primer ministro, Jorge del Castillo. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA