Cabanillas: Congreso recibirá ´información pormenorizada´ de hechos en Bagua

Ministra del Interior indicó que la información que recibirá el Parlamento demostrará el ´arduo trabajo´ de la policía para mantener el orden en la selva.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció que entregará "información pormenorizada" y desconocida hasta el momento sobre la actuación de la Policía Nacional durante la crisis en la ciudad de Bagua (Amazonas).

Será durante su presentación ante el Pleno del Parlamento que hoy decidió interpelarla, junto al primer ministro Yehude Simon, por los violentos sucesos del 5 de junio que terminó con la muerte de 24 policías y 10 civiles.

 

Cabanillas señaló que existe mucha información, como videos, audios y documentos, que demostrarán los esfuerzos que realizó la Policía Nacional para preservar el orden en la citada provincia de Amazonas.

 

Subrayó que esta documentación mostrará el "arduo trabajo" de las fuerzas del orden, no solo durante el momento del enfrentamiento con un sector de indígenas, sino durante los días previos en zonas tomadas por los manifestantes.

"Hay mucho elemento informativo en documentos oficiales que hay que alcanzar", dijo Cabanillas, quien agregó que el Parlamento es el mejor escenario para brindar información específica sobre este suceso que enlutó al país.

El Pleno del Congreso aprobó hoy la propuesta del Poder Ejecutivo para derogar los Decretos Legislativos 1090 y 1064, rechazados por las comunidades indígenas al considerarlos lesivos a sus derechos.