Los facilitadores del diálogo se pronunciaron ante las declaraciones de dirigentes cajamarquinos que advierten la radicalización de las protestas contra Conga.
Los facilitadores del diálogo en Cajamarca, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, emitieron un comunicado a través del cual reiteran su invocación al diálogo y al no retorno de actos violentos, ante la anunciada radicalización de las protestas contra el proyecto minero Conga.
“Recordar que la polarización de posiciones en este conflicto lo único que ha logrado es división, falta de comunicación entre las partes, enfrentamiento, violencia, retraso en el desarrollo de Cajamarca y la lamentable pérdida de vidas humanas; por lo que las partes involucradas deben renunciar a toda tentación de volver a este camino y al uso de la violencia, sea ésta verbal o física, para el logro de sus objetivos”, dice la misiva.
En relación a declaraciones de dirigentes cajamarquinos que advierten la radicalización de las protestas, Cabrejos y Garatea, pidieron evitar nuevos focos de tensión instando a que las demandas se expresen de manera pacífica.
“Requiere ser cuidadosos con las expresiones públicas, evitar crear nuevos focos de tensión, y hacer todos los esfuerzos para generar confianza en la tarea de trabajar juntos por el desarrollo sostenible de Cajamarca y del Perú”, señalan.
Ante la construcción del reservorio de Chaillhuagón, desde junio pasado por parte de la empresa Yanacocha, los religiosos resaltaron que “es urgente que las partes demuestren su responsabilidad y compromiso por esta importante región y sus habitantes, superando todo aquello que les ha impedido encontrarse, dando un paso firme en bien de la superación de este conflicto”.
“Se hace absolutamente indispensable que el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Cajamarca se encuentren e inicien un espacio de reflexión en torno al desarrollo de Cajamarca, recordando que el Estado, en todas sus expresiones, tiene verdadera obligación de poner los medios para que los problemas del país, como los que agobian a la población de Cajamarca, se afronten en un clima de respeto y de verdadera voluntad de diálogo”, añade el comunicado.
Comparte esta noticia