Policía dispuso abrir investigación disciplinaria admnistrativa al coronel PNP Tomás Garay Durand por ordenar cortar cabello a internos.
La Policía Nacional dispuso la salida del coronel PNP Tomás Garay Durand de la dirección del penal San Pedro (ex Lurigancho), tras la polémica decisión de rapar a los internos.
El director ejecutivo de operaciones de la institución Abel Gamarra indicó que por disposición de la Dirección General de la Policía se decidió cambiar nombrar al coronel PNP Luis Morales.
“A raíz de las noticias difundidas en las últimas horas, nuestro director general ha dispuesto el cambio del coronel Tomás Garay por el coronel Luis Morales con la finalidad de buscar tranquilidad en establecimiento penal”, señaló.
Garay será investigado
Gamarra informó además que se ha dispuesto una investigación administrativa disciplinaria contra Garay Durand.
“A veces las acciones que se adoptan para mejorar, son malentendidas, y para evitar problemas se está disponiendo la investigación y su cambio”, anotó.
Indicó que Garay será removido a otra unidad policial, aunque no se precisó.
Garay fue amenazado
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, manifestó que la salida del coronel Garay fue una decisión de la Policía y no de la entidad que él dirige.
Sin embargo, precisó, remitió una carta a la Policía cuestionando la decisión de cortar el cabello a los reos, supuestamente como una medida de seguridad.
Sostuvo que la política penitenciaria es la misma y la determina el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aunque algunas cárceles sean administradas por la Policía como es el caso de Lurigancho.
Pérez Guadalupe dejó entrever que el coronel Garay pudo haber sido removido por las amenazas que recibió por parte de los internos a raíz de las acciones que realizaba en el penal.
“Hace una semana él recibió amenazas, y sé de buena fuente que ha habido mucha incomodad de parte de los internos de Lurigancho. Pudo intuir que es por medida de seguridad de él”, subrayó.
Reiteró su respaldo a la gestión que realizó Tomás Garay en la prisión, como las continuas requisas, medidas que no se detendrán.
Comparte esta noticia