Cancelación de visita de buque británico afecta nuestra imagen, opinan

Exjefe del Comando Conjunto de las FFAA Jorge Montoya opinó en RPP Noticias que el cambio de decisión del Perú es una "falta de seriedad" y da una imagen de "debilidad" a nuestra política exterior.
Lima
00:00

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya opinó que la cancelación a la autorización para la visita protocolar de una fragata de guerra británica es una "falta de seriedad" y da una imagen de "debilidad" en nuestra política exterior.

El almirante en situación de retiro calificó esta situación como "un grave error, porque un país tiene que tener bien definida su política exterior, no puede cambiar en un día".

Montoya se preguntó "¿hasta dónde llega nuestro respaldo con Argentina con el tema de Las Malvinas y hasta dónde queremos mejorar nuestras relaciones con Gran Bretaña?".

En esa línea, cuestionó que en un primer momento se haya autorizado el ingreso de la fragata HMS Montrose del Reino Unido, "una nave en movimiento"; para luego retroceder y perjudicar la ruta que había emprendido con dirección al Puerto del Callao.

"Me parece una falta de seriedad. Tenemos toda la capacidad de hacerlo (el cambio de decisión) como país soberano, y el Ejecutivo ha actuado de acuerdo a ley", opinó. No obstante, remarcó que esta actitud "da una imagen de debilidad en nuestras relaciones hacia el exterior".

"Si es que el acuerdo de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) era respaldar a Argentina en que no ingresen buques con bandera británica a puertos de Sudamérica, (el Perú) debió desde un principio negar el ingreso", sentenció.

Apuntó que tampoco se puede "dar marcha atrás", y lo que se debería hacer es tratar de recomponer nuestras relaciones con Inglaterra, a fin de que no se perjudiquen las inversiones británicas en nuestro país.

"No hay que olvidarse que Argentina nos dio la espalda en el conflicto con el Ecuador, esa es una marca que no se debe borrar. Los intereses nacionales están por encima de las amistades personales", concluyó.

A su turno, el periodista canadiense Ryan Dubé, de la Asociación de Prensa Extranjera, indicó que ha "sorprendido" la cancelación por parte del Perú a la autorización de una visita protocolar del buque británico.

Consideró que nuestro país debió comunicar su posición de solidaridad con la causa Argentina al ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, durante la visita que hizo al Perú.

"Se han quedado sorprendidos, pero más allá de eso no creo que (el tema) tenga más repercusiones", afirmó al señalar que se trata de un tema diplomático que no tendría por qué afectar las inversiones en nuestro país.