El actual presidente de la Comisión de Ética dijo que su excompañero de bancada era quien se encargaba de definir qué es lo que debían de hacer los nacionalistas en la Comisión de Ética.
El congresista Rogelio Canches aseguró que cuando aún pertenecía al Partido Nacionalista, su colega de bancada Josué Gutiérrez se encargaba de ser el "mensajero" de las órdenes digitadas en el oficialismo, y decía a los demás miembros lo que debían de hacer.
De ese modo –explicó- Gutiérrez era quien en la Comisión de Ética decía cómo debía ser el actuar de sus compañeros de bancada. Si debían votar o no, o retirarse del grupo durante una votación para que esta no prosperara.
“Todo el mundo sabe porqué salí del partido que me llevó, no estuve de acuerdo en muchas actitudes. Tomé una decisión valiente en el momento para poder liberarme y no tener una tendencia de que alguien te digite desde arriba. Porque cuando uno estaba en Ética venían y te decían vota por acá vota por allá, salte no votes”, dijo en Al Estilo Juliana.
Canches, quien ahora pertenece a Unión Regional, asegura que ahora que es presidente de dicha comisión las cosas serán diferentes. “Ahora va a ser totalmente imparcial y ahora vamos a consensuar para que podamos llevar nuestros informes al Pleno y no nos estemos matando por una decisión que ya está tomada”.
“Venían los jefes de la bancada, los que son los mensajeros, los coordinadores. En ese entonces era Josué Gutiérrez el que venía. A mí no me gustaba eso, y por eso muchas veces votaba en contra. Josué iba a los integrantes de la Comisión de Ética que son del oficialismo a decirles, oye vota por este, no vayas a la sesión”, reveló.
Recuerda que en una ocasión ocurrió algo cómico, cuando en una sesión de la Comisión de Producción algunos nacionalistas creían que aún pertenecía a la bancada.
“(Me dijeron) congresista, tiene que retirarse, porque esta ley no debe salir. ¿Qué? ¡Yo no pertenezco a ustedes! Y al presidente de la comisión le dije, por si acaso aquí hay una persona que quiere que salga y yo no voy a salir”, comentó.
Canches sostuvo que Gutiérrez es quien “lleva la voz”, en el Nacionalismo, y aunque nunca recibió una orden directa del presidente de la República, Ollanta Humala, “ya uno asume esas responsabilidades”.
Comparte esta noticia