Canciller chileno: Detención de peruanos no afecta relación Perú-Chile

Alfredo Moreno señaló que caso de cuatro peruanos detenidos en el interior de unidad de la Armada está en manos de Fiscalía pero ´correspondería a hechos de otra naturaleza´.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno puso paños fríos a la noticia sobre la detención de cuatro peruanos en el interior de un recinto naval en la ciudad de Iquique que según las primeras informaciones habrían ingresado de forma irregular.

En declaraciones al diario La Tercera, el Canciller detalló que el tema se encuentra en manos de la Fiscalía según la información otorgada por el Ministerio del Interior de ese país.

"La información que he recibido del Ministerio del Interior, que tenemos en este momento, (es que) esto está en manos de la fiscalía, que corresponde a un hecho que en nada influye, si bien corresponde a cuatro personas de nacionalidad peruana, en las relaciones internacionales de Chile, y correspondería a hechos de otra naturaleza", dijo.

Cuatro peruanos identificados como Elisban Nina Cuchillo, Pedro Mamani Acero, David Zapana Taquila y Hugo Sánchez Huaman fueron intervenidos el domingo a bordo de un vehículo en el interior del recinto militar del Fuerte Condell en Punta Gruesa.

La guardia de perímetro del Destacamento de Infantería de Marina nº1 "Lynch", emplazado en dicho fuerte, ordenó a los individuos detener el vehículo y, tras confirmar que no tenían la debida autorización, los condujo a la sala de visitas del Cuerpo de Guardia.