Mariano Fernández señaló que reacción del presidente peruano representa una ´actitud impropia de un jefe de Estado´ y dijo que esta semana se responderá la nota verbal enviada por el Gobierno del Perú.
Como una "actitud impropia de un jefe de Estado", califico el canciller chileno Mariano Fernández la reacción que tuvo el presidente peruano Alan García tras la denuncia sobre el supuesto espionaje de Chile a Perú.
El diplomático reiteró que Chile no practica el espionaje y dijo que "aquí partió una escena de exabruptos (del presidente García) (..) y varios personeros más del Perú".
"Tengo la impresión que aquí ha habido una situación interna en el Perú que ha detonado un lenguaje y una manera de hacer las cosas que es perfectamente impropio de un jefe de Estado respecto de otro jefe de Estado", sostuvo de acuerdo al portal del diario chileno La Tercera.
Recordó que en abril, antes que asumiera su actual cargo, un funcionario de las Fuerzas Armadas del Perú fue sorprendido "realizando actividades de espionaje en la Marina y Chile realizó un procedimiento habitual para evitar escalar en público tensiones de este tipo y lo puso en la frontera".
En este sentido, consultado nuevamente sobre si, entonces, Chile ha sido espiado, Fernández agregó que "por supuesto, pero si están los casos a la vista".
El diplomático agregó que esta semana se responderá la nota verbal enviada por el Gobierno de Perú, "acoplando todos los antecedentes necesarios para responderlos en la forma que corresponde".
El escándalo estalló el pasado 12 de noviembre cuando se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza, supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.
Comparte esta noticia