El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, reiteró el respaldo del Perú al reciente proceso electoral en Honduras.
El canciller José Antonio García Belaunde precisó que una cosa es distinguir el rechazo al golpe de Estado en Honduras y otra es desconocer un proceso electoral catalogado como transparente y con amplia participación.
En ese sentido, ratificó el respaldo del Perú al reciente proceso electoral en Honduras y al mismo tiempo, condenó el golpe de Estado que se realizó en ese país, hace unos meses.
"Hay que distinguir lo que es un golpe de Estado, lo condenamos y estamos dispuestos a asumir cualquier responsabilidad colectiva que signifique la sanción a los golpistas y otra cosa es desconocer un proceso electoral donde incluso hubo una participación mayor que en el proceso anterior y que ha sido reconocido como transparente", remarcó.
Sobre las declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien exhortó a países como Perú y Colombia a tomar una postura en contra de reconocer las elecciones en Honduras, García Belaunde sostuvo que se debe "distinguir" esas dos posiciones.
El jefe de la diplomacia peruana remarcó que el rechazo al golpe de Estado en Honduras es tan contundente que si los autores de esa práctica estuvieran en el Perú y si se toma una decisión en forma colectiva, éstos serían procesados en el país.
"En eso soy muy claro (ÂÂ ) Una cosa es el golpe de Estado que hemos condenado y el Perú está dispuesto a condenar a los autores del golpe y si estuvieran en el Perú, serían procesados aquí, pero otra cosa es desconocer el proceso electoral", anotó.
Asimismo, señaló que ningún peruano o latinomericano debe olvidar que las democracias en nuestros países se conquistaron a partir de procesos electorales dirigidos por gobiernos ilegítimos.
Comparte esta noticia