En clara alusión al Perú, el canciller David Choquehuanca aseguró que salida soberana al Pacífico no se afectará por factores externos.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló en el marco de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Honduras, que se acerca la "hora de la verdad" para su país respecto a una salida al mar por el Pacífico.
En clara alusión al Perú, Choquehuanca subrayó que su Gobierno no verá "afectada por ningún factor externo o actuación de terceros la reivindicación de Bolivia de obtener una salida soberana al mar".
Asimismo, dijo que es fundamental que las expectativas de su país se transformen en soluciones reales al enclaustramiento del que son parte.
Cabe recordar que el mandatario boliviano, Evo Morales, reafirmó la decisión de La Paz de defender una salida soberana al mar, tras criticar la demanda marítima peruana contra Chile presentada ante La Haya, pues dicho actuar, según dijo, afecta las aspiraciones bolivianas.
"Que sepa (Perú) que el gobierno y pueblo boliviano van a defender su salida al mar y no es posible que, con algunas demandas, perjudiquen el retorno de Bolivia al mar", dijo Morales.
Comparte esta noticia