Canciller descarta tema 'contencioso' pendiente entre Perú y Bolivia

García Belaunde pidió "no fijarse en las anécdotas", en referencia a las declaraciones públicas de algunas autoridades bolivianas que generan controversia en nuestro país.
Foto: Andina (Referencial)
El canciller José Antonio García Belaunde destacó hoy que la visita que realizará el martes el presidente Evo Morales a nuestro país, implica que Perú y Bolivia retoman una relación histórica para proyectarla a futuro.

Explicó que el presidente de Bolivia firmará el martes en la ciudad de Ilo un acuerdo complementario que busca reimpulsar el proyecto "Boliviamar", una zona en dicho puerto que el Perú puso a disposición del país altiplánico para el desarrollo de sus exportaciones.

"Es una visita de Estado que se realizará en la ciudad de Ilo el día martes. Se firmará un acuerdo complementario para lo que se denomina "Boliviamar", es decir, la zona que el Perú cedió a Bolivia por 99 años en el Puerto de Ilo y que no ha sido debidamente utilizada", expresó.

En ese sentido, resaltó que ahora existen nuevas "circunstancias internacionales", como la carretera Interoceánica y el desarrollo minero en Bolivia, que harán más "atractivo" el proyecto "Boliviamar".

"Creo que es retomar una relación histórica de países hermanos y dejarla proyectada a futuro con mucha riqueza", declaró a una radio local.

Asimismo, reiteró que entre Perú y Bolivia no existe ningún tema contencioso pendiente que pueda ser motivo de separación, por lo que pidió "no fijarse en las anécdotas", en referencia a las declaraciones públicas de algunas autoridades bolivianas que generan controversia en nuestro país.

En la víspera, el embajador de La Paz en Lima, Franz Solano, sostuvo que la próxima visita del presidente Morales a Perú ratifica la nueva etapa de las relaciones bilaterales que viven ambos países y tiene como fin dinamizar una agenda de desarrollo común manteniendo al margen las diferencias ideológicas.

-ANDINA