Tras la presentación de la réplica peruana ante La Haya, el canciller José A. García Belaunde destacó el ´primer nivel´ de nuestro equipo jurídico y su experiencia en litigar en la Corte.
El canciller José Antonio Belaunde sostuvo que la importancia en un litigio como el que se lleva en La Haya, por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, es la sustentación y la argumentación jurídica; en ese sentido destacó el "equipo de primer nivel" que nos representa en el contencioso.
"Los abogados contratados son de primer nivel y con gran experiencia de litigar en la Corte (de la Haya)", expresó en los estudios de RPP Noticias.
Esto lo dijo en el marco de la presentación de la "réplica" peruana ante la Corte de La Haya, hecha este martes 9 de noviembre.
García Belaunde dijo además que fue importante la designación del juez Ad Hoc, que en un primer momento desató cuestionamientos por ser extranjero. Sobre esto, explicó que se apostó por esta decisión, ya que en el Perú "no hay tradición de litigio en la Corte", al comenta que la última experiencia del Perú fue en tiempos de Víctor Raúl Haya de la Torre.
"En el caso de Perú, le pedimos a un ex presidente de la corte francés, que fuera (nuestro juez Ad Hoc), hubo algunas voces…”de por qué un extranjero”...la verdad es que en Perú no hay tradición de litigio en la Corte", manifestó.
Aseguró que la contratación del Perú, de un equipo jurídico de "primer nivel" y con experiencia en litigios en la Corte, "es una forma de encarar seriamente el proceso".
Asimismo, destacó la importancia de un "equipo de primera", conformado por historiadores, geógrafos, cartógrafos y diplomáticos, que defienden la posición peruana.
Comentó que, por su parte, Chile prefirió contratar un estudio de abogados para su equipo jurídico.
"Yo, personalmente me entrevisté con cada uno de los abogados contratados...mejor era identificarlos uno por uno", anotó.
Comparte esta noticia