Canciller: Es complicado conciliar sobre compra de armas en la región

En diálogo con RPP, García Belaunde explicó que los países tienen diferentes intereses, ya que algunos gastan mucho y otros poco en adquirir armamento.
Lima
00:00
Foto: Andina (archivo)
El canciller José Antonio García Belaunde admitió que es un "proceso muy complicado" para los países de la región conciliar para reducir la compra de armas durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Lima.

En diálogo con RPP, explicó que los países tienen diferentes intereses, ya que algunos gastan mucho y otros poco en adquirir armamento.

"Hay que reconocer que es un proceso y que es muy complicado porque no todos tiene los mismos intereses en la materia, no todos están en la misma tesitura; en materia de armamento hay países que no gastan casi y otros que gastan mucho en armamento", anotó.

No obstante, expresó su confianza en que este proceso "va acomodándose y tiene la lentitud de algo que tiene que conciliar entre partes muy distintas".

Manifestó que así como éste, también el conciliar por la reintegración de Honduras a la OEA es un tema delicado porque hay posiciones divergentes.

Bolivia
Al consultarle por la posición del Perú respecto a darle salida al mar a Bolivia, García Belaunde expresó su apoyo al país del altiplano para este fin.

El canciller indicó que el Perú planteará su posición en caso exista la posibilidad de darle territorio a Bolivia por Arica.

Afirmó que las relaciones entre Perú y Ecuador han mejorado, y están en camino a profundizarse.