José Antonio García Belaunde destacó relaciones con Ecuador, Bolivia y Venezuela, a pesar de diferencias ideológicas. Además, rescató Acuerdo del Pacífico con Chile, Colombia y México.
El canciller José Antonio García Belaunde indicó que la gestión de Alan García no deja problema pendiente en política exterior y que más bien hay una dinámica en las relaciones internacionales, “pero no hay ningún tema conflictivo”.
En el caso de América Latina rescató la suscripción del Acuerdo del Pacífico junto a Chile, Colombia y México. Es más, no descartó que otras naciones como Panamá y Ecuador se sumen a este bloque de integración económica.
Además, comunicó que posiblemente en julio se concrete un acuerdo comercial con Venezuela que restablecerá el dinamismo del intercambio peruano-venezolano tras la salida de este último de la Comunidad Andina de Naciones.
Destacó también la relación de Perú con Bolivia y que el acuerdo de Ilo que suscribieron el presidente García y su par Evo Morales se encuentra a la espera de su aprobación en el Congreso de la República. Incluso resta la respuesta de una invitación para que García Pérez visite La Paz.
En el mismo sentido, consideró que para el presidente electo Ollanta Humala será fácil afianzar la relación bilateral dado este panorama.
En el caso brasileño indicó que resta superar una serie de barreras comerciales que ese país impone para que nuestra región sur encuentre en la frontera un importante mercado al cual abastecer.
Además, opinó que la Carretera Interoceánica va a dinamizar toda la zona y no representará solo una vía para que Brasil encuentre una salida al Oceáno Pacífico, sino también una salida hacia nuestra gigante vecino.
García Belaunde destacó que el rol de la diplomacia tiene que ser pragmático en referencia a “qué puedo hacer con cada socio”.
“Creo que uno tiene que tener varios menús de integración de acuerdo a los socios con los que quiere integrarse”, anotó.
Comparte esta noticia