En dicha sesión ante la Comisión de Relaciones Exteriores, también se presentará la titular de Comercio Exterior, Magali Silva, para que informe los pormenores del Tratado Trans Pacífico.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recibirá la próxima semana a la canciller Ana María Sánchez, para que detalle las gestiones del Perú ante Bolivia sobre el caso del empresario Martín Belaunde Lossio y la posición del Gobierno frente al tema de la frontera terrestre con Chile.
La presidenta del mencionado grupo de trabajo, Lourdes Alcorta, dijo haber conversado con la ministra Sánchez, para confirmar su asistencia.
En dicha sesión, también se presentará la titular de Comercio Exterior, Magali Silva, para que informe los pormenores del Tratado Trans Pacífico.
La comisión puso hoy en debate el proyecto de ley que propone establecer la calidad migratoria de carácter humanitario para favorecer a los extranjeros que se encuentran en Perú y sea necesario acogerlos por razones humanitarias.
Al respecto, el jefe de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, Patricio Rubio, detalló que la iniciativa recoge las inquietudes de su sector respecto a la responsabilidad de analizar los pedidos de refugio de personas extranjeras.
Comentó que se habían presentado varias situaciones para solicitar este beneficio, pero no cumplían con los requisitos para calificarlos y aceptar el pedido.
Informó que en el 2010 se estudiaron 213 pedidos para una visa humanitaria, pero solo 18 fueron reconocidos.
En el debate participaron los congresistas Martín Belaunde Moreyra (SN), Luz Salgado y Carlos Tubino (FP), Daniel Abugattás (GP) Y Marisol Pérez Tello (PPC-APP).
El mencionado proyecto de ley crea una Comisión de Extranjería que se encargará de calificar o revisar los expedientes migratorios de los extranjeros sujetos al proceso de anulación de permanencia, residencia, expulsión, así como las solicitudes de la calidad migratoria. La iniciativa se aprobó por mayoría.
Igualmente, la comisión debatió el texto de proyecto de Resolución Legislativa que propone aprobar el Convenio de Minamata (Japón) sobre el mercurio, que tiene como objetivo, proteger la salud humana y el medio ambiente.
El viceministro de Medio Ambiente, Mariano Castro, informó que el convenio prohíbe nuevas minas de mercurio y dispone la eliminación progresiva de las existentes, hasta un máximo de 15 años.
Asimismo, dijo, se prohíbe la exportación de mercurio y la eliminación de productos que contengan mercurio y la producción de poliuretano, etilato de sodio y potasio.
Andina
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia