Así lo expresó el canciller peruano Rafael Roncagliolo.
El canciller Rafael Roncagliolo pidió este viernes mantener un clima de confianza y tranquilidad en la fase oral del diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se iniciará en diciembre próximo.
Al participar en el foro académico “El contencioso sobre delimitación marítima entre Perú y Chile”, en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en Iquitos, enfatizó la importancia de mantener informada a la ciudadanía sobre el mencionado proceso.
Roncagliolo manifestó que el proceso jurídico es concebido por Perú como una opción de paz en las relaciones bilaterales.
Resaltó las perspectivas favorables que la solución de esta controversia jurídica tendrá para la cooperación e integración en beneficio de los ciudadanos de ambos países.
Perú y Chile están a la espera del inicio de la fase oral del diferendo, previsto para diciembre próximo, en el que Lima pide a la Corte de La Haya fijar el límite marítimo, y Santiago sostiene que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
La conferencia estuvo organizada por la UNAP con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco de las actividades de difusión académica que son impulsadas por la Red Peruana de Universidades. En la cita, la UNAP distinguió al canciller Roncagliolo con el título de Doctor Honoris Causa.
Comparte esta noticia