´Por lo menos tres países fueron requeridos por Pizango para el asilo y no se lo dieron, porque no consideraban que lo ameritaba´, dijo García Belaúnde.
El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango pidió asilo político a tres países antes de obtenerlo del gobierno de Nicaragua, reveló el ministro José García Belaúnde.
"Tengo información de que por lo menos tres países fueron requeridos por Pizango para el asilo y no se lo dieron, porque no consideraban que lo ameritaba", dijo el canciller.
El titular de Relaciones Exteriores no mencionó nombres de los gobiernos a los que hizo la petición el líder indígena. Sostuvo que el carácter de "político" lo otorga siempre el país que concede el asilo, lo cual fue desestimado por otras tres naciones de la región, tras haber inducido a acciones de violencia que produjo la muerte de policías y nativos, según señala la agencia Andina.
Por otro lado, rechazó que el canciller nicaragüense, Samuel Santos, trate de justificar la entrega del asilo argumentando que el tema ha sido abordado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Me parece que mi homólogo justifica su decisión. El derecho internacional le da a Estados asilantes el derecho de calificar si corresponde o no brindar el asilo", subrayó.
Finalmente, García Belaunde coincidió con el presidente de la República, Alan García, al considerar que existe una red internacional para desestabilizar la democracia interna.
"Evidentemente, el señor Pizango es parte instrumental de esa red y de los partidos políticos antisistema de este país como el nacionalismo, de eso no tengo la menor duda", puntualizó.
Comparte esta noticia