Se reunirán en Loja para pasar revista a la relación bilateral y ultimar los detalles del encuentro entre los presidentes de ambos países, el martes en la misma ciudad ecuatoriana.
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, se reunirán mañana en Loja, para pasar revista a la relación bilateral y ultimar los detalles del encuentro entre los presidentes de ambos países, el martes en la misma ciudad ecuatoriana.
Ambos cancilleres se unirán también a las discusiones que adelantarán mañana, desde temprano, los equipos técnicos de los dos Gobiernos sobre la agenda temática y la revisión de acuerdos conjuntos.
Patiño y García Belaúnde revisarán los entendimientos que hayan logrado los equipos técnicos y discutirán sobre los aspectos en los que no hayan llegado a consensuar, precisó a Efe una fuente de la cancillería.
Con ello quedarán listos los temas que analizarán los mandatarios, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Alan García, en la cita cumbre del martes.
Los dos gobernantes, antes del encuentro, que se prevé inicie a la media mañana del martes, participarán en una ceremonia especial organizada en el parque central de la ciudad, donde se presentarán las orquestas sinfónicas de Loja y de la peruana de Piura.
Después de la ceremonia pública, Correa y García inaugurarán el encuentro presidencial en un hotel de la ciudad, que se extenderá hasta la tarde y al final de la cual ambos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Sobre el encuentro de Loja, Correa dijo este sábado que analizará con su colega peruano, entre otros asuntos, la situación del proyecto Puyango-Tumbes, un plan de riego en la zona fronteriza entre los dos países.
Correa señaló que el próximo año empezará la construcción de ese proyecto, esperado por las poblaciones fronterizas de ambos países desde hace unos cuarenta años.
Dicho proyecto comprende la construcción de una represa y un canal de irrigación de 58 kilómetros en Perú y otro de 21 kilómetros en Ecuador.
El plan permitirá ampliar la frontera agrícola en 22.000 hectáreas en Ecuador y mejorar el riego de 4.250 hectáreas, y aumentar la frontera agrícola en 15.300 hectáreas en Perú.
EFE
Comparte esta noticia