El reglaje al asambleista Freddy Guevara en Lima, fue revelado por el diputado chavista Diosdado Cabello en su programa de televisión 'Con el mazo dando'
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este lunes la protesta, malestar y rechazo del Gobierno del Perú hacia su similar de Venezuela, por el seguimiento realizado al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, Freddy Guevara, en territorio peruano.
Según un comunicado de la Cancillería, el citado seguimiento a Guevara fue informado en el programa “Con el mazo dando”, conducido por el diputado chavista Diosdado Cabello.
La cancillería precisó que tan pronto se tuvo conocimiento del hecho y ante la ausencia del embajador venezolano, la Cancillería convocó al encargado de negocios de la Embajada de ese país, Reinaldo Segovia, a quien se le transmitió “la protesta, el malestar y el rechazo del Perú hacia ese tipo de conducta persecutoria en el territorio nacional”.
La visita del diputado. Guevara visitó Lima el pasado 7 de febrero, invitado por el Congreso, para denunciar los "abusos" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra los políticos opositores. Guevara se reunió con la presidenta del parlamento Luz Salgado y los congresistas Jorge del Castillo (Apra) y Alberto de Belaunde (PPK).
Fredy Guevara había sido recibido el 6 de febrero en Lima por Paulina Facchin, la portavoz en Perú de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democratica (MUD). El seguimiento al asambleista venezolano en el Perú se hizo desde su llegada al aeropuerto Jorge Chávez.
El reglaje. El seguimiento a Guevara fue revelado por Diosdado Cabello, figura relevante de la cúpula chavista. En su programa "Con el Mazo dando" del último 8 de febrero leyó un informe pormenorizado de los movimientos de Guevara, enviado desde Lima por un supuesto agente de inteligencia apodado "Patriota Pisco".
"El patriota Pisco nos informa. El 6 de febrero Fredy Guevara llegó al aeropuerto de Lima procedente de Caracas. Fue recibido por los esposos Paulina Facchin y Juan Daniel Tapia, representantes de la MUD en el Perú. Para salir del aeropuerto abordaron un vehículo Toyota Corola color gris (...) el cual lo trasladó al hotel Coupe ubicado enla calle Berlín cruce con la avenida Jorge Chávez de Miraflores...", leyó Cabello, quien luego enseñó fotos del vehículo descrito.
Prosiguiéndo con su lectura, el diputado chavista, dijo que el 7 de febrero "Fredy Guevara fue arrodillarse al Congreso de Lima y (...) chilló contra el gobierno bolivariano en los medios privados de la derecha del Perú".
Denuncian espionaje. La portavoz de la MUD, Paulina Facchin, dijo a la agencia Efe que ha denunciado penalmente al embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero, por los seguimientos que, asegura, sufre periódicamente en Lima, donde reside hace seis años. Facchin explicó que la Fiscalía decidirá en su investigación si los representantes diplomáticos de Venezuela en Perú son responsables de las personas que fotografían su vivienda y su automóvil.
El exdiputado venezolano y también portavoz de la MUD en Perú Óscar Pérez afirmó que él también ha sido víctima de múltiples llamadas y filmaciones, tanto en espacios públicos como en restaurantes. "No logro identificar quiénes son. Cuando trato de abordarlos para consultarles por qué me están filmando, emprenden la huida de manera rauda", dijo y agregó que en anteriores ocasiones también han accedido sin permiso a su cuenta de correo electrónico y han publicado sus conversaciones con otros miembros de la oposición. (Con información de EFE y Andina)
Comparte esta noticia