El candidato a Contralor de la República, Edmundo Beteta, remitió a la comisión que evalúa en el Congreso su designación en dicho cargo, documentos que sustentan su condición profesional de Licenciado en Economía y que prestó servicios en el Ministerio de Hacienda de Chile en la modalidad de consultor y no como funcionario.
Beteta remitió copia legalizada de la carta Nº 479/2009-S que le fue enviada por el secretario general de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la cual se señala que goza del título profesional de Licenciado en Economía otorgado por el referido centro de enseñanza mediante resolución del Consejo Universitario Nº 024/2005 del 16 de marzo del 2005.
Dicha resolución revalúa el grado de Magistratium Artium de la Georgetown University por el título profesional de Licenciado en Economía que otorga la PUCP.
Asimismo, Beteta precisó que la resolución del Consejo Universitario Nº 024/2005 es el título legal que acredita su título profesional.
Indicó también que en cumplimiento del artículo 5º del Reglamento de Revalidación de Grados y Títulos de la PUCP, la inscripción en el reverso se realizó adhiriendo- con cinta lacrada- un ejemplar de la referida resolución.
Agregó que en las decisiones de revalidación de la citada casa de estudios se considera que para obtener un grado superior se han realizado los estudios de grados inferiores.
Del mismo modo, que la Pontificia Universidad Católica- en ejercicio de su autonomía reconocida por el artículo 18º de la Constitución- puede determinar que una acreditación universitaria superior obtenida en el extranjero tenga el valor académico y legal de una inferior otorgada en el Perú.
El documento indica que la validez del título profesional de Beteta no exige la inscripción en ningún otro registro estatal para otorgarle validez o eficacia y que la equivalencia entre el grado revalidado y el título de Licenciado en Economía surte efecto legal desde la emisión de la resolución del Consejo Universitario Nº 024/2005.
Beteta señala que lo consignado en la carta ratifica que posee el título profesional para ser Contralor de la República y también envió a la comisión la copia legalizada de la indicada resolución, la cual fue enviada por el presidente de la República, Alan García, al Congreso junto con la documentación remitida en el Oficio Nº 068-2009-PR, que lo propone al citado cargo.
El candidato a Contralor envió también al grupo de trabajo copia de los cinco contratos de prestación de servicios a honorarios los cuales firmó con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile desde febrero del 2006 a enero del 2009.
"Estos documentos son análogos a contratos de consultores en el sector público peruano, por lo que el suscrito no perteneció a la línea funcionaria de dicha institución extranjera", señala Beteta en su misiva.
También remitió un certificado emitido por el Jefe del Subdepartamento de Recursos Humanos de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda el cual deja constancia que su contratación se debió a méritos técnicos y que según la legislación de Chile la modalidad de contratación a honorarios no reviste carácter de funcionario público de línea.