Candidatos a la Región Lima hablan sobre descentralización

Eduardo Tello, del Movimiento Regional Patria Joven, y Nelson Chui Mejía, de Concertación para el Desarrollo Regional de Lima, estuvieron en los estudios de RPP Noticias.

Los candidatos de la segunda vuelta electoral en la Región Lima Provincias estuvieron en los estudios de RPP Noticias, donde, entre otros temas, hablaron sobre la descentralización.

Se trata de Eduardo Tello, del Movimiento Regional Patria Joven, y Nelson Chui Mejía, de Concertación para el Desarrollo Regional de Lima, quienes buscan ser el próximo presidente regional.

Tello lamentó que el país haya “abandonado” el tema de la descentralización, al recordar que no se ha continuado con ese proceso, iniciado durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

“Lo ha abandonado el gobierno nacional y también los propios presidentes regionales, como un concepto”, comentó.

“Casi estamos sometidos al tema de que los departamentos sigan siendo regiones, que fue acordado como un primer paso no como una parte final”, sentenció.

Por su lado, Chui Mejía dijo que el ideal es tener regiones transversales. “Pulgar Vidal dijo que debería ser una región transversal, que es lo que nosotros hemos planteado siempre”, señaló.

“Hablamos de la región transversal y viajamos muchas veces a Huánuco para hacer eso. El hecho que Álvarez haya tratado de hacer una región con Huánuco, no significa que nos corte la posibilidad de entablar relaciones comerciales”, comentó.

“Lo que estamos haciendo, mientras se crean las regiones, que va a pasar muchos años, tenemos que tener contactos y negocios con las regiones vecinas”, agregó.