Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Carlos Anderson: “Si el presidente logra sacar a Harvey Colchado, nos dará una razón más para la vacancia”

Congresista Carlos Anderson durante su intervención en la sesión de la Comisión de Defensa.
Congresista Carlos Anderson durante su intervención en la sesión de la Comisión de Defensa. | Fuente: Congreso

El congresista Carlos Anderson indicó también que el coronel Harvey Colchado “no está solo en su lucha contra la corrupción". 

El congresista Carlos Anderson afirmó hoy que si el presidente Pedro Castillo logra su cometido de apartar al coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del equipo de la Policía que colabora con las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, el Parlamento tendrá “una razón más” para vacar al jefe de Estado.

Durante la presentación del ministro del Interior, Willy Huerta, por los tres cambios realizados en los altos mandos de la PNP, el legislador consideró que, de producirse la salida de Colchado, el presidente incurriría en el delito de obstrucción de la justicia.

“El coronel Harvey Colchado no está solo en su lucha contra la corrupción, los peruanos de bien apoyamos su trabajo en contra de la corrupción. Si el presidente Castillo logra sacar de su puesto al coronel Colchado, nos habrá dado una razón más para la vacancia porque constituiría obstrucción de la justicia”, dijo Anderson durante su intervención en la sesión de la Comisión de Defensa. 

Tras mencionar un argumento más para la vacancia presidencial, el congresista Carlos Anderson (ex Podemos Perú) le consultó al titular del Mininter si la remoción del comandante general de la PNP, Luis Vera, fue iniciativa suya o del presidente Castillo. 

Al respecto, Huerta respondió que él evaluó el trabajo de Vera Llerena, quien apenas estuvo tres meses en el cargo, y le recomendó al presidente Pedro Castillo disponer su salida y pase al retiro por no cumplir los objetivos de seguridad ciudadana.

“Mi despacho, al reflejar y ver los hechos lamentables que existen, ha evaluado la permanencia del comandante general. Yo hago parecer mi evaluación y el presidente es quien toma las decisiones al respecto, es el señor presidente quien toma la decisión dentro de la terna que corresponde”, alegó el ministro del Interior.

En ese sentido, Huerta señaló que, de ver alguna injerencia del Ejecutivo en el trabajo de la Policía, la Fiscalía o el Poder Judicial, presentará automáticamente su carta de renuncia al cargo.

Moción de vacancia en camino

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, confirmó la próxima presentación de una nueva moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario adelantó que existen legisladores de los bloques oficialistas que también se han sumado a esta iniciativa.

"Para conseguir los votos necesarios se tiene que conversar también con varios congresistas oficialistas. En ese escenario, he conversado con varios que se sienten decepcionados de la labor que ha cumplido el presidente de la República, que no ha sido eficiente y, por el contrario, muy ligada a temas vinculados a la corrupción”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

“Creo que hay congresistas en el bloque oficialista que hoy están convencidos a favor de la vacancia", agregó.

Así, Bazán anunció que la moción de vacancia, trabajada en conjunto con el congresista no agrupado Edward Málaga, ya se encuentra lista para ser presentada.

Además, comentó que esta nueva iniciativa recopila las investigaciones que enfrenta el jefe de Estado, las cuales no lo comprometen solo a él, sino a su entorno cercano.

Por último, fue enfático al mencionar que quienes no apoyen su iniciativa se convertirían en cómplices del mandatario y sus presuntas relaciones al margen de la legalidad.


NUESTROS PODCASTS

Los candidatos a Lima y sus soluciones para el transporte

Luego de la seguridad ciudadana, Lima demanda una gestión adecuada del tránsito para una movilidad eficiente y segura de sus ciudadanos, ¿Qué dicen al respecto los planes de gobierno de los aspirantes al sillón municipal?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA