La fiscal superior Marita Barreto recalcó que el presidente Pedro Castillo, "como alto funcionario del Estado, debería coadyuvar al esclarecimiento de los hechos".
La fiscal superior Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Investigación de Delitos de Corrupción del Poder, se refirió al pedido del presidente Pedro Castillo para sancionar al coronel de la PNP Harvey Colchado.
"Este hecho, respecto al coronel Harvey Colchado, integrante del Equipo Especial de Investigación de Delitos de Corrupción del Poder, no es el único hecho aislado", acotó en RPP Noticias.
"Hemos visto una serie de sucesos que han venido dándose, utilizando el poder si se quiere. El señor presidente, como alto funcionario del Estado, debería coadyuvar al esclarecimiento de los hechos, debería facilitar la investigación", aseveró.
"Cumplía una orden judicial"
Barreto recalcó que el coronel Harvey Colchado cumplía con su labor, de apoyar el allanamiento, ordenado por el Poder Judicial, para detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
"Se está cuestionando un acto que se llevó a cabo en la casa del presidente, donde reside también -por información de la misma investigada- Yenifer Paredes. Esto es la casa donde vive y que está al costado de Palacio de Gobierno", apuntó.
"La orden judicial que se dio era para poder allanar y detener e incautar bienes vinculados al delito en la casa donde reside Yenifer Paredes. Hubo una orden judicial y el Equipo al mando del fiscal Hans Aguirre Huatuco, que tiene a cargo la investigación, y la Policía, que es le brazo de apoyo -y así lo establece también la Constitución- cumplía una orden judicial; entonces, no puede comprenderse el cumplimiento de un deber como una actitud arbitraria o fuera de ley", destacó la fiscal.
Marita Barreto reiteró que el mandatario debería brindar las facilidades para las investigaciones y consideró que su denuncia en contra de Harvey Colchado "tiene por finalidad que el coronel sea sancionado, retirado de la Policía y que se retire del Equipo Especial de Investigación".
Obstrucción
La fiscal superior recordó además que siendo Pedro Castillo la máxima autoridad del Estado debe obedecer la Constitución y no usar su poder para obstruir el trabajo del Ministerio Público.
"Algo que tenemos que hacer ver y notar es que el presidente de la República es la máxima autoridad del Estado. Ejerce el Gobierno y este Gobierno tiene que estar sometido a las normas y a la Constitución. No podría ejercer un abuso de poder para estar obstruyendo investigaciones", aseveró.
"Estamos cumpliendo nuestro trabajo, nuestra tareas y estamos encontrando estos escollos. Es preocupante porque esto nunca ha pasado, que tengamos que estar investigando a una presunta organización criminal, pero en vez de coadyuvar a esclarecer los hechos", añadió Barreto.
Comparte esta noticia