´Es clarísimo que esto corresponde al fuero militar. Para qué vamos a ir a una contienda si la vamos a ganar de todas maneras´, señaló el titular del Tribunal Supremo Militar.
El presidente del Tribunal Supremo Militar, Carlos Meza, consideró que no tiene sentido ir a una contienda de competencia con el fuero común por el caso de espionaje, protagonizado por un suboficial de la FAP, porque- según dijo- igual la van a ganar.
"Es clarísimo que esto corresponde al fuero militar, para qué vamos a ir a una contienda si la vamos a ganar de todas maneras", señaló en declaraciones a la prensa.
En el fuero común, el caso se encuentra a cargo de la jueza Antonia Saquicuray, quien abrió proceso contra Víctor Ariza Mendoza por presuntamente haber vendido secretos militares a Chile en los últimos cuatro años.
La magistrada denunció también al suboficial Justo Ríos Aguilar como presunto cómplice en la comisión de delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.
Sobre Ríos, el contralmirante (r) precisó que para el Tribunal se trata de un testigo a quien van a investigar y expresó su desacuerdo con el proceder de algunos jueces comunes de "meter presos y malograr la honra de las personas tan alegremente".
"Hasta donde tengo entendido, (Ríos) está de testigo en el proceso. Tampoco es cuestión de meter preso y embargarle los bienes. Si él ha regresado cuando dijo que iba a regresar, no es eso una presunción de inocencia", sostuvo.
Más temprano, el ministro de Justicia Aurelio Pastor consideró que no tiene sentido "perder tiempo entrando a una contienda de competencia", cuando opiniones autorizadas han señalado que el tema corresponde a la justicia militar.
"Lo razonable sería que esto quede en manos de la justicia militar para que no pierda esos elementos iniciales de una investigación. El factor sorpresa se pierde si estamos discutiendo la competencia", agregó.
Comparte esta noticia