Caso Alexis Humala: Advierten grave responsabilidad de Cancillería rusa

En su calidad de ex ministro de Relaciones Exteriores, el congresista Luis Gonzales Posada cuestionó que Cancillería rusa haya anunciado su retorno a la pesca en mar peruano a raíz de conversaciones con alguien sin representación oficial.

En su calidad de ex canciller de la República, el congresista Luis Gonzales Posada advirtió que hay una "grave responsabilidad" de parte de la Embajada y la Cancillería rusa en la polémica desatada a raíz de las reuniones que sostuvo Alexis Humala Tasso, hermano del presidente electo, con autoridades de ese país.

En los estudios de RPP Noticias cuestionó, en primer lugar, que las mencionadas instancias diplomáticas hayan accedido a sostener un encuentro con el hermano de Ollanta Humala, cuando no representaba al Estado peruano ni al gobierno electo.

Asimismo, criticó que autoridades rusas hayan lanzado una información sobre un eventual retorno de Rusia a las faenas de pesca en el mar del Perú, supuestamente como consecuencia de conversaciones con el menor de los Humala Tasso.

"Hay grave responsabilidad de la Cancillería y la Embajada rusa, porque sabían perfectamente cuáles eran los parámetros de una representación, sabían que no tenían documentos de representación que expresaran al Estado peruano, y a pesar de eso lanzaron una información señalando que el próximo año venían pesqueros rusos al Perú", expresó el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, Gonzales Posada dijo esperar que el presidente electo levante su nivel de aprobación, que a raíz de este caso ha generado “desconfianza” hacia su persona.

Esto en relación a los resultados de la última encuesta de Ipsos Apoyo, que arrojan que el líder de Gana Perú ha sufrido un considerable descenso en su popularidad de 70% a 41% en menos de un mes, atribuyéndose esta baja al escándalo protagonizado por su hermano Alexis.

"Espero que esto pueda ser superado. No queremos que Humala sea derrumbado, porque el fracaso o el éxito de un presidente es el fracaso o el éxito de los peruanos", concluyó.