Según el embajador Hugo de Zela, la Conare debería disponer la entrega de Martín Belaunde en la frontera con Perú.
El embajador Hugo de Zela consideró que no es procedente que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) disponga expulsar a un tercer país al prófugo Martín Belaunde Lossio, tal como se especula en la prensa del vecino país.
En diálogo con RPP Noticias, el diplomático señaló que la Conare debería disponer la expulsión de Belaunde Lossio y entregarlo en la frontera con Perú.
“Creo que no sería procedente la eventual decisión de Conare de expulsar al señor Belaunde Lossio a otro país. Estaría eludiendo una responsabilidad que le compete a este organismo boliviano y que debe cumplir con los fines para el cual ha sido creado”, dijo.
“Lo procedente en este caso sería que el ingresado irregularmente, este ciudadano peruano, debería ser expulsado y puesto en la frontera peruano-boliviana, pero en ningún caso debería eludir responsabilidades transfiriéndole a un tercer país”, añadió.
Cabe destacar que, según De Zela, al prófugo empresario no le correspondería ningún tipo de beneficio como refugiado o asilado político, ya que está siendo investigado por delitos comunes, no políticos, en el Perú.
Comparte esta noticia