El suboficial FAP admitió que entregó dos veces información confidencial a Víctor Ariza, principal implicado en el espionaje a Perú por parte de Chile, porque era su subordinado.
El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Justo Ríos Aguilar, será puesto hoy a disposición del Poder Judicial que lo procesa como presunto cómplice del espionaje a Perú por parte de Chile, informó su abogado Ricardo Vega.
El militar fue detenido, la tarde del jueves, al arribar al aeropuerto internacional Jorge Chávez en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos.
El letrado precisó que Ríos Aguilar será llevado en las primeras horas de hoy a la carceleta del Palacio de Justicia desde la División de Requisitorias de la Policía Nacional, donde pasó la noche.
"El viernes veremos qué dice el expediente y cuáles son los cargos", señaló en declaraciones a la prensa.
Vega reveló que su defendido entregó dos veces información confidencial al suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, principal implicado en el caso de espionaje, porque era su subordinado.
"Por orden de Ariza es que (Ríos) le entrega información en dos oportunidades", agregó el abogado que pudo reunirse por unos minutos con su defendido.
Por su parte, Beatriz Rojas, esposa de Ríos, destacó que el suboficial siempre ha amado a su institución y nunca traicionó al país.
"El suboficial Ariza ha reconocido que mi esposo no tenía nada que ver. Mi esposo no sabía nada", sostuvo la mujer.
El Poder Judicial ordenó la detención de Ariza y de Ríos, a quien le abrió proceso como presunto cómplice en la comisión de delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.
El caso se encuentra a cargo de la titular del 58º Juzgado Penal de Lima, Antonia Saquicuray, quien manifestó que su actuación será con "total imparcialidad, independencia y ajena a todo tipo de presiones".
Comparte esta noticia