La pericia contable a la cuenta N° 307085, del Citibank de Berkeley Square en Londres, fue solicitada el año pasado por la fiscal Katherine Borrero.
Una nueva cuenta a nombre del empresario israelí Josef Mainan es investigada desde noviembre del año pasado para determinar el origen de los fondos, que podrían estar vinculadas al caso Ecoteva, según un informe periodístico del programa Panorama.
La pericia contable a la cuenta N° 307085, del Citibank de Berkeley Square en Londres, fue solicitada el año pasado por la fiscal Katherine Borrero, quien pidió a la Unidad de Cooperación Judicial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hacer las indagaciones del caso; sin embargo, las investigaciones ya se habían iniciado en el año 2011, luego que esta fuera vinculada al asesor del expresidente Alejandro Toledo, César Almeyda Tasayco.
Sin embargo, la existencia de la cuenta bancaria en Londres se conoció en diciembre de 2010, cuando el entonces congresista aprista José Vargas denunció el hecho al recibir información que pertenecía a Almeyda Tasayco, manifestando que los fondos eran ilícitos.
Según narró una persona llamó a su despacho para otorgarle información relacionada al exmandatario Alejandro Toledo y su asesor César Almeyda.
“La fuente que no quiso identificarse y que hasta ahora no sé quién es, me dio el número de cuenta y me dijo ahí ingresaba dinero mal habido, cuyo origen era del gobierno de Toledo (…). Incluso insinuó, yo no puedo decir que eso sea cierto, que al parecer se trataba de coimas surgidas en las negociaciones de la Interoceánica”, señaló.
Tras esta denuncia, la Fiscalía inició una investigación a Almeyda y, luego, de cuatro años de proceso indagatorio, se determinó que la cuenta le pertenece a Josef Maiman.
Según algunas fuentes de la Fiscalía y de la Procuraduría se sospecha que esa cuenta, donde se habría depositado una serie de coimas, sería la madre de la cuenta suiza, de donde salieron los fondos para fundar la empresa Ecoteva, en Costa Rica.
Comparte esta noticia