Caso Orellana: denuncian que exprocurador recibió dinero ilegal

El exfuncionario recibía dinero para ser entregado como "coimas y sobornos" a jueces con el fin de obtener resoluciones favorables a la mafia de Orellana.
Andina

La investigación en torno a la red criminal liderada por Rodolfo Orellana implica al ex procurador del Poder Judicial Segundo Vitery, al que acusan de haber recibido dinero ilegal.

El diario Perú.21 denunció en su edición de hoy que Vitery Rodríguez recibió dinero ilegal para el alquiler de oficinas en la ciudad de Chimbote, donde integrantes de la red Orellana operaban con el fin de obtener resoluciones favorables.

El periódico basa su denuncia en un oficio enviado por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo Manrique, a la fiscal de Lavado de Activos, Marita Barreto.

Un colaborador eficaz señaló que había una oficina que Rodolfo Orellana alquiló. “Se le desembolsaba dinero a Segundo Vitery Rodríguez para el alquiler de dicha oficina en Chimbote”, señaló.

“Esa oficina habría sido alquilada por un mes aproximadamente, entre los meses de marzo y abril del 2013. Sé que manejaban los casos civiles”, precisó el testigo.

La citada publicación recordó que, por esas fechas, se venían tramitando en Chimbote tres procesos de hábeas corpus interpuestos por el abogado personal de Orellana Rengifo, César Matta Paredes.

Según el documento judicial, Vitery recibía dinero para ser entregado como “coimas y sobornos” a jueces con el fin de obtener resoluciones favorables a la mafia de Orellana.

“Con su colaboración, permitía que la organización se mantenga en la impunidad y continúe con sus actividades ilícitas de lavado de activos, específicamente en los actos de transferencia y ocultamiento (de los bienes)”, sentenció.