Vicente Zeballos, presidente de la Comisión Orellana estimó que diez personas pasarán como investigadas antes de que culmine el proceso de toma de declaraciones.
Diez personas más podrían pasar a la condición de investigadas en la comisión que indaga el caso del empresario Rodolfo Orellana antes de culminar en julio el proceso de toma de declaraciones, informó el presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos.
Según informó el Congreso, Zeballos dijo que hasta el momento hay 110 personas naturales y sesenta jurídicas en esa situación y recordó que en la última semana la comisión aprobó que doce personas pasaran al estado de investigadas.
“Si bien pareciera una circunstancia bastante delicada, a nosotros nos facilita el proceso de investigación para recabar información. Se puede levantar el secreto bancario, comunicaciones, registral, entre otros”, explicó.
Zeballos también añadió que en la comisión investigadora está en revisión la situación jurídica del fiscal supremo José Peláez Bardales, para que también pase a la condición de investigado.
Indicó que todo dependerá de la información enviada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El legislador hizo estas afirmaciones al término de la sesión en calidad de reservada a la que asistieron dos personas importantes para los objetivos del grupo de trabajo.
Informó que asistió el coronel retirado de la Policía, Jorge Reyes; y el superintendente nacional de los Registros Públicos, Mario Solari Zerpa.
En el cronograma de invitaciones está previsto para el lunes 6 de julio la presentación del contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar; del vocero legal de Orellana, Carlos Camacho Sánchez; y el martes 7, Alexis Larry Sarmiento, entre otros.
Informó que recién el mes de agosto estará listo el informe final que elaborará la comisión a fin de ser sustentado en setiembre ante el Pleno del Parlamento.
Andina
Comparte esta noticia