Caso peajes: juicio por reparación civil se suspendió hasta que Corte Suprema defina inclusión de Lamsac

El juicio no se iniciará hasta que la Corte Suprema resuelva el recurso de casación que la Procuraduría interpuso para que se incorpore a la empresa LAMSAC como tercero civilmente responsable en este proceso.

Domingo Arzubialde fue acusado de realizar un reajuste de tarifas del peaje a favor de la concesionaria Lamsac. | Fuente: Foto: Andina

El magistrado Raúl Caballero Laura, juez del Segundo Juzgado Unipersonal Nacional, declaró fundado el pedido de Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato para que se suspenda la instalación del nuevo juicio oral en el que se determinará la reparación civil en el caso Peajes-Domingo Arzubialde.

Con esta decisión, el juicio no se iniciará hasta que la Corte Suprema emita un pronunciamiento sobre el recurso de casación que la Procuraduría interpuso para que se incorpore a la empresa Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC) como tercero civilmente responsable en dicho proceso.

El próximo 21 de agosto la Sala Penal Permanente que preside el juez César San Martín y que está integrada por otros cuatro magistrados analizarán el pedido de la Procuraduría ad hoc.

Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, fue condenado recientemente a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva por autorizar la aplicación ilegal de la fórmula de reajuste de peaje, la cual viene siendo aplicada por la empresa LAMSAC desde el 5 de octubre de 2013 hasta la fecha.

En el eventual caso de que LAMSAC sea incorporada como tercero civilmente responsable en este proceso, dicha empresa asumiría el pago de una reparación civil en favor del Estado de manera conjunta con Arzubialde.

Una vez iniciado el nuevo juicio, el procurador ad hoc Jorge Ramírez sustentará el monto de reparación civil que corresponda tomando en cuenta la decisión de la Corte Suprema.

¿Qué opinas?