Castañeda reitera propuesta para serenos: "Todo se puede cambiar"

El alcalde de Lima respondió así al ministro del Interior, José Pérez, quien dijo que la legislación actual no faculta a los serenos a portar armas no letales ni efectuar detenciones.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, reiteró su propuesta de que los serenos realicen detenciones y de que usen armas no letales, ante la negativa expuesta por el ministro del Interior, José Pérez.

“Todo se puede cambiar. Si es hecho por el hombre, se puede cambiar. Solo lo que hace Dios no se puede cambiar”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

“Si hay una ley, se cambia otra ley. Por eso modifican continuamente las leyes. Eso desde el punto de vista legal”, añadió.

Como se recuerda, Pérez Guadalupe aseveró que los efectivos del Serenazgo pueden realizar "arresto ciudadano" o retención de delincuentes o de personas que atentan contra el orden público, pero no detener como lo hace la Policía.

En ese sentido, Castañeda consideró que los serenos deben ser respaldados, ya que no tienen armas para frenar la delincuencia. Incluso, expuso que cuando los serenos han hecho arrestos terminaron siendo denunciados por secuestro.

“(El sereno) es una persona que está totalmente desarmada. Entonces, ¿qué elementos coactivos tiene frente a un delincuente? Ninguno”, aseveró.