Según el periodista Daniel Yovera, tras la venta en 2015, el dinero fue usado para financiar el bypass de 28 de julio.
La Municipalidad de Lima negó este sábado haber vendido un terreno de Campoy (San Juan de Lurigancho) destinado para la reubicación de la comunidad shipiba que vive en el asentamiento humano de Cantagallo (Rímac). Más temprano, el periodista Daniel Yovera publicó una investigación en la cual afirmó que el dinero de la venta fue utilizado para la construcción del bypass de la avenida 28 de julio en el Cercado de Lima.
Durante una conferencia de prensa, el regidor de Lima Wilder Ruiz dijo que el terreno fue adquirido por la gestión de la alcaldeza Susana Villarán por 15 millones de soles, cuando el dueño anterior lo compró en 8 millones. “En ningún momento se ha vendido, sigue siendo propiedad de Lima. Ello se puede corroborar con una simple consulta de los registros públicos".
Inicio de la polémica. El último viernes, un incendio destruyó las casas de 300 familias en Cantagallo. La precariedad de las viviendas y la falta de servicios en la zona ha sido tema de discusión y debate desde su creación a inicios de la década del 2000. En 2014, Villarán compró el terreno de Campoy como parte del proyecto Río Verde, que tenía como objetivo la construcción de espacios públicos en la ribera del río Rímac.
Según el reportaje de Yovera, difundido en el blog de la periodista Rosa María Palacios, Castañeda vendió el predio de 7,000 metros cuadrados un año después, pero no precisó en cuánto y a quién.
Ataque y defensa. Hora después del incendio, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, fue el primero en hablar del tema. En una entrevista con RPP Noticias, dijo que la venta del terreno en Campoy frustró la mudanza de las población de Cantagallo. Ese mismo día, Luis Castañeda respondió que Río Verde nunca fue un verdadero proyecto y que a los shipibos les "vendieron ilusiones".
A través de un post en su cuenta de Facebook, Villarán defendió la legitimidad de Río Verde y lamentó que la obra haya quedado detenida, pese al beneficio que iba a traer a toda Lima. En su cuenta de Twitter, Yovera dio más detalles del caso.
Proyectos abortados. A poco de comenzar su gestión en el 2015, Castañeda anunció que iba a modificar el proyecto Río Verde para financiar el bypass de 28 de julio. El alcalde retomó el proyecto Línea Amarilla, planeado durante su anterior gestión (2003-2010), que implicaba la construcción de una autopista subterránea por debajo del río Rímac. El plan fue modificado por Villarán e incluyó la recuperación ecológica de las riberas del río. El plan de la exalcaldesa también contemplaba el traslado de los shipibos-conibos de Cantagallo a un conjunto de nuevas casas que se iba a construir en Campoy, San Juan de Lurigancho.
Tras el incendio de este viernes, la Defensoría del Pueblo dijo que hubo más de 2000 damnificados. Pese a ello, representantes del asentamiento humano ha dicho que no quieren ser trasladados porque en el pasado “ya fueron engañados”, en referencia a la frustrada reubicación del 2015.
Un día antes del incendio, IDL Reporteros publicó mensajes de Whatsapp según los cuales el alcalde Castañeda presionó, antes de que asuma el cargo en enero del 2015, para que la publicidad del proyecto Vía Parque Rímac (que incluía el programa 'Río Verde') fuera eliminada y desaparezca de los medios de comunicación . Las conversaciones para que este pedido se cumpliera se realizaron entre Giselle Zegarra, exfuncionaria del burgomaestre, y José Adelmário Pinheiro Filho (Léo Pinheiro), entonces presidente de OAS y vinculado al caso Lava Jato.
Comparte esta noticia