El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, informó que el terrorista era un francotirador que participó en acciones de enfrentamiento contra efectivos del orden.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, resaltó que la muerte del mando terrorista Rolando Cabezas Figueroa, alias “William”, termina con veinte años de actividad de este delincuente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y ratifica la voluntad del gobierno de combatir al terrorismo con firmeza y dentro de la legalidad.
“La acción desarrollada por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional refleja la firme decisión del Gobierno del presidente Ollanta Humala de enfrentar dentro de la legalidad la acción criminal de Sendero Luminoso”, señaló en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno junto al ministro del Interior Wilfredo Pedraza.
Cateriano recordó que el Jefe de Estado ha convocado a la unidad nacional para enfrentar al terror y que este exitoso operativo eleva la moral de las FF.AA. y policiales. “Es un éxito innegable pero queremos ser prudentes porque queda mucho por desarrollar”, agregó.
El francotirador
La muerte de “William” se produjo a las 7:30 de la mañana del miércoles 5 en la localidad de Llochegua, región Ayacucho. Fuerzas combinadas realizaron el exitoso operativo para acabar con el terrorista con más de veinte años de acción en la zona.
Según el ministro de Defensa se trataba de un francotirador que participó en acciones de enfrentamiento contra efectivos del orden. Este delincuente formaba parte del Comité de Dirección de Sendero Luminoso en el Vraem y ocupaba el cuarto lugar en el rango de mando”.
Sostuvo que está probada su participación en acciones terroristas, en complicidad con la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino y que tras su muerte, se comunicó al Ministerio Público para practicar la autopsia dentro del marco legal.
Labor de inteligencia
Cateriano Bellido también valoró la labor de inteligencia militar policial porque fue vital para la caída de “William”.
“No queremos ser triunfalistas pero sí señalar la importancia de la caída de este delincuente terrorista”, sostuvo sobre el mando a quien se atribuye la muerte de la oficial PNP Nancy Flores Páucar en abril de este año.
“Confiamos –añadió-, como lo hemos repetido desde la presentación del nuevo gabinete con motivo del voto de investidura ante el Parlamento, que la nuevas acciones de inteligencia tomadas tendrán su resultado”.
Precisó que el Gobierno acoge las críticas constructivas en la lucha antisubversiva y resaltó el trabajo heroico de policías y militares en zonas críticas del país.
“Estamos en proceso de repotenciar a las FF.AA Y Policía Nacional para que cuenten con bases debidamente habitables, con material bélico que permita enfrentar a los delincuentes terroristas y con el liderazgo que de manera directa lleva adelante el Presidente de la República”, concluyó.
Comparte esta noticia