Ministro de Defensa negó que se busque eliminar la Caja Militar Policial, aunque sí piensa debe ser gerenciada por civiles.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, defendió hoy el pedido al Congreso para que conceda al Ejecutivo facultades legislativas y negó que se pretenda vulnerar derechos.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que se trata de un esfuerzo económico por parte del Estado para aumentar los salarios de militares y policías, por tantos años prorrogados.
“El ánimo del gobiernos es constructivo. No hacemos esto para vejar a las Fuerzas Armadas ni vulnerar derechos. Es un esfuerzo económico para lograr este aumento salarial, que es necesario”, señaló.
Caja Militar-Policial
Negó asimismo que entre las propuestas se contemple la eliminación de la Caja Militar Policial, como algunos militares han advertido, aunque se piensa que también debe ser gerenciada por civiles.
“Puedo señalar que no se va liquidar la Caja, pero creo que sí debe ser manejado con criterios técnicos y gerenciales que ocupen cargos directivos civiles, competentes y que no solo sea manejado por militares”, afirmó.
Aumento salarial
En el caso de la propuesta para aumentos salariales a militares y policías, sostuvo que para el Ejecutivo es un ‘asunto urgente y prioritario’, que requiere de una decisión política y una salida legal y constitucional.
Dijo que este problema no se resuelve con imponer un decreto de urgencia, ya que se requiere de una reforma estable, tras un debate amplio en el Congreso.
En ese sentido, pidió que la pasión no nuble los criterios técnicos en el debate sobre el pedido de delegación de facultades al Parlamento.
“La pasión suele nublar los criterios técnicos que deben primar”, manifestó al reiterar que el gobierno de ninguna manera quiere imponer un criterio.
“Reforma es un asunto técnico”
“Creemos que el debate debe realizarse en el Ejecutivo porque es un asunto fundamentalmente técnico, en el cual hay un consenso respecto de un trabajo realizado profesional y patrióticamente por una serie de instituciones, entre ellas el MEF, Defensa e Interior, y sobre el cual hay un consenso sobre la propuesta”, aseguró.
Al preguntarle por la posibilidad que se manipule la carrera y servicio militar, así como los ascensos, ratificó la vocación democrática del gobierno.
Asume responsabilidad política
Aseguró que asumirá la responsabilidad política ante cualquier vulneración, pese a que ingresó al Ministerio de Defensa hace pocos días y que no participó en la elaboración del proyecto sobre la reforma.
Comparte esta noticia