Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Cateriano: Presupuesto 2016 busca continuar el desarrollo económico

Andina
Andina

El primer ministro señaló también que el proyecto de presupuesto del año 2016 está orientado a lograr una educación de calidad.

El proyecto de Presupuesto del año 2016 busca cubrir las necesidades de las personas menos favorecidas del país, continuar con el impulso para el desarrollo económico y social y lograr una educación de calidad, destacó el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano.

Al sustentar los proyectos de Leyes de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016, sostuvo que “el presupuesto público constituye el principal instrumento de política, como herramienta de la gestión pública".

Ello, añadió, permite articular las prioridades del país, con el crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo, coadyuvando a una redistribución de los recursos hacia la población, con miras a seguir reduciendo la pobreza.

Manifestó, en esa línea, que el presupuesto 2016 está encaminado dentro de las siguientes líneas de acción: un mayor compromiso por la educación, asegurar las prestaciones en salud y consolidar la inclusión social.

Asimismo, busca fortalecer las acciones de seguridad ciudadana, orden público, defensa nacional y judicial, seguir con la reducción de brechas de infraestructura pública, prevenir y atender emergencias, impulsar la diversificación productiva y continuar con la modernización del Estado.

Cateriano Bellido puso énfasis en señalar que el Proyecto de Presupuesto del año 2016 destina recursos a la educación, los cuales representan el 3,85 por ciento del PBI.

En otro momento, hizo saber que los recursos para la salud el año 2016 ascienden a S/. 13 463 millones, orientados a garantizar los servicios brindados por el sector.

Afirmó que se continuará con la implementación de la política remunerativa y el proceso de nombramiento del personal de la salud, en el marco del Decreto Legislativo 1153.

Dentro de ese monto, se prevé S/. 2 384 millones para la infraestructura en salud, el equipamiento y el mantenimiento de los centros de salud para garantizar su operatividad y mejores condiciones, construcción de establecimientos estratégicos y centros de salud, entre otros, añadió.

PROGRAMAS SOCIALES

El titular de la PCM informó también que para el año 2016 se prevé la suma de S/. 5 360 millones para los programas sociales Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Haku Wiñay, Vida Digna y Servicio Vidas.

Parte de esos recursos también se dotarán para el Programa de Lucha Contra la Violencia Familiar, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros.

Asimismo, indicó que se prevé S/. 18 275 millones de soles para la realización de acciones que fortalezcan la convivencia pacífica entre todas las personas, la defensa del territorio nacional, la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y el maltrato en los hogares.

INFRAESTRUCTURA

El jefe del Gabinete anotó también que el presupuesto busca seguir con la ejecución de obras que permitan reducir las brechas de infraestructura pública, a fin de promover el desarrollo económico y la competitividad, y que para ello se prevé la suma de S/. 36 976 millones.

Remarcó que se priorizará el financiamiento de proyectos en las áreas de transportes, para el mantenimiento de la red vial nacional, construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras.

En vivienda y desarrollo urbano, los recursos se orientan a alcanzar una mayor cobertura en el ámbito urbano y rural, a través de los programas nacionales de saneamiento urbano y rural; y en energía, mediante proyectos de inversión de electrificación rural, entre otros.

La inversión en transportes asciende a S/. 9 907 millones, orientados a la ejecución de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima, del aeropuerto de Chincheros en el Cusco, el asfaltado de la red vial nacional; la construcción, rehabilitación y mejoramiento de caminos departamentales, vecinales y de herradura.

También se contempla la construcción de puentes definitivos y modulares en carreteras a nivel nacional, detalló.

Según refirió, en el servicio de agua y saneamiento la inversión prevista a escala nacional ascenderá a S/. 3 351 millones, orientados principalmente a las zonas más pobres del país, tanto en lo urbano y rural que carecen de ambos servicios básicos.

En la electrificación se consideran S/. 495 millones para proyectos de inversión que permitan mejorar la cobertura de electrificación rural, mientras que en salud se prevé S/. 2 141 millones para la construcción de establecimientos de salud estratégicos y centros de salud, entre otros, precisó.

DIVERSIFICACIÓN

En el ámbito de la diversificación productiva para elevar la competitividad, precisó que se ejecutarán proyectos concernientes a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES).

Detalló que esto busca proveer de servicios agroindustriales, pesqueros, madereros, acuícolas, mineros y de cuero y calzado, para lo cual se tienen consideradas acciones destinadas a construir nueve parques industriales en Piura, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Finalmente, resaltó que el 62% del presupuesto en gasto no financiero ni previsional, excluyendo la reserva de contingencia, se ha formulado bajo el enfoque de resultados.

Además, se continúa con fortaleciendo los instrumentos de programación presupuestaria, así como el seguimiento y evaluación del desempeño e incentivos a la gestión, como el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y los convenios de apoyo presupuestario.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

Perúpetro señala que la producción de hidrocarburos en el Lote 192 se mantiene en 10,000 barriles diarios, "por lo que el canon está asegurado".

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA