CCFFAA: Hacemos una labor delicada y quirúrgica en el VRAEM

José Cueto Aservi, jefe del CCFFAA, dijo que juega en contra que los subversivos utilizan a los menores de edad como escudos humanos.
Lima
00:00

José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), aseguró que las patrullas de las fuerzas combinadas hacen un trabajo “delicado” en la lucha contra la subversión, que entre sus objetivos busca el rescate de niños y mujeres de los campamentos terroristas.

No obstante, reconoció que juega en contra que los subversivos siguen con su práctica criminal de utilizar a menores de edad como escudos humanos.

Lo dijo en referencia a la muerte de una niña de 9 años, presuntamente durante el último operativo realizado en la zona de Ranrapata (Junín), en el que se logró de tres menores y dos mujeres.

"Hacemos una labor bastante delicada y quirúrgica para tratar de evitar que hechos como estos sucedan, no por nuestra parte, porque tratamos de que nuestras patrullas cerquen donde encontramos chozas donde los tiene, tratando de cubrirlos primero, pero no podemos evitar que ellos los empleen de escudos humanos", expresó en diálogo con RPP Noticias.

"Este hecho no hace más que corroborar los crímenes de lesa humanidad de esta gente, de estas hordas terroristas, que emplean a los niños como escudos", sostuvo al aclarar que aún no hay una información oficial respecto al deceso.

Refirió que, durante el operativo, hubo un cruce de disparos con los subversivos al mando de "Oscar" y un grupo de niñas y mujeres salieron corriendo, ante lo cual, "nos hemos cuidado mucho y hemos respondido el ataque de balas".

"Nos parece, es una suposición, que al momento del cruce de balas para rescatar a los tres niños y las mujeres, dentro de ese grupo han tenido en otra choza (a niños) y han salido corriendo. No sabemos si fue una bala nuestra o de ellos", manifestó.

Cueto Aservi indicó que corresponderá al Ministerio Público investigar la muerte de la menor luego del operativo. Además, señaló que el CCFFAA prestará todo el apoyo a la Fiscalía para las pesquisas del caso.

Identidad camarada "William"

Ante las especulaciones de la prensa Cueto Aservi dijo que está corroborada la identidad de "William", que cayó durante la referida operación.

Indicó que los subversivos que tienen muchos años de actividad en zonas agrestes cuentan con diversas identificaciones, por lo que no causaría sorpresa que haya utilizado varios nombres distintos.

“Para nosotros es el camarada William y está corroborado por todos los medios de inteligencia e identificación física”, aseveró.