Uno de los organizadores de la marcha, Lucas Ghersi, ha resaltado que el objetivo de la movilización "es buscar una solución a la crisis política". Durante el inicio de la marcha, se registraron incidentes entre los manifestantes y los agentes de la Policía Nacional.
Un grupo de ciudadanos comenzó a llegar esta tarde a las inmediaciones del Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado de Lima, desde distintos puntos de la capital para participar en la marcha nacional denominada ‘Reacciona Perú’, la manifestación ciudadana convocada contra el Gobierno de Pedro Castillo.
Portando vuvuzelas, camisetas de la Selección Peruana y carteles con mensajes como ‘no a los actos de corrupción’, los manifestantes comenzaron a concentrarse desde las 02:00 p.m. para dirigirse a las instalaciones del Congreso, ubicado en la avenida Abancay, a pesar de que la Policía Nacional nunca autorizó el desplazamiento hasta la sede legislativa.
“Fuera Castillo. Estamos indignados por tanta corrupción”, son algunos de los gritos que más se oyen durante la manifestación.
Los manifestantes están siendo resguardados por los agentes de la Policía Nacional, puesto que existe el riesgo que se encuentren con otros ciudadanos que se han reunido en la Plaza San Martín para expresar su apoyo a la gestión de Castillo Terrones.
“No podemos permitir que se enfrenten, que se lastimen o se causen daños a otras personas que no tienen nada que ver ni a la propiedad pública o privada”, declaró el general PNP Manuel Lozada, jefe de la región policial Lima.
En medio del desplazamiento, los manifestantes intentaron tumbar uno de los puntos enrejados que se han colocado en distintas partes del Centro de Lima para impedir el acceso a Palacio de Gobierno y a la Plaza San Martín.
Al ver esta actitud, los efectivos policiales utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes, generándose un breve altercado entre ambas partes.
Es menester precisar que, mientras que el colectivo ‘Reacciona Perú’ exige la vacancia de Pedro Castillo, otro grupo de manifestantes que se ha concentrado en la Plaza San Martín pide el cierre del Congreso.
Se vuelven a enfrentar
Alrededor de las 5:30 p. m., un grupo de personas volvió a intentar llegar hasta el Congreso y Palacio de Gobierno en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Ucayali, en el centro de Lima, causando un segundo enfrentamiento. La Policía Montada intentó disuadir a los protestantes, pero estos respondieron lanzando botellas y piedras a los caballos.
La marcha se realizaba de manera pacífica en la avenida Abancay, pero tras el inicio de los disturbios, los efectivos tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
RPP Noticias captó el momento en que los ciudadanos intentaron forzar una vez más la reja que impide el acceso al Parlamento. Al no poder avanzar iniciaron arengas contra el presidente Pedro Castillo.
Objetivo de ‘Reacciona Perú’ es buscar una solución pacífica a la crisis
Uno de los organizadores de la marcha, el abogado Lucas Ghersi, resaltó que el objetivo de la movilización "es buscar una solución a la crisis política" ante "un gobierno implicado cada vez de manera más clara en la corrupción".
"Estamos viendo (...) un país que se deteriora, sus instituciones que se vienen abajo. El gobierno no ha podido comprar urea, todo el tiempo amenazan con el golpe de Estado, con el cierre del Congreso", resaltó en Ampliación de Noticias.
Al respecto, consideró que hay más de una salida a la crisis política, aunque resaltó que la "más limpia" es la vacancia presidencial por incapacidad moral.
"La solución constitucional a la crisis, la más limpia, es la vacancia por incapacidad moral (...) Además de la vacancia, está la posibilidad de que el presidente sea suspendido. También está la posibilidad de que se apruebe la destitución del presidente a través del procedimiento de acusación constitucional sobre la base del pedido de la fiscal de la Nación", indicó.
En ese sentido, subrayó la necesidad de que también la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, "deje su cargo".
Comparte esta noticia