Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

César Acuña tras encuentro con Dina Boluarte: "Alianza para el Progreso va a apoyar el adelanto de elecciones"

La presidenta Dina Boluarte se reunió esta mañana con el líder de APP, César Acuña. | Fuente: RPP Noticias

Tras la reunión con la presidenta Dina Boluarte, el fundador y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, comentó que también hablaron sobre la injerencia de los presidentes de Colombia y México en los asuntos internos.

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y la presidenta Dina Boluarte se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno. A su salida, el gobernador regional de La Libertad ratificó que su partido apoya el adelanto de las elecciones generales como una salida a la crisis política del país. Así, hizo un llamado a los congresistas para que se pongan de acuerdo y concreten la realización de nuevos comicios.

“APP va a apoyar el adelanto de las elecciones. Invoco a todas las bancadas, a los 130 congresistas, que escuchen la voz del pueblo. Más del 80 % de los peruanos están pidiendo adelanto de las elecciones, significa que la reflexión es para el Congreso”, insistió.

En ese sentido, el gobernador regional de La Libertad saludó la decisión de la bancada apepista de adherirse a la petición para retomar en el pleno de mañana, viernes, el debate del adelanto de las elecciones.

“Felicito la decisión de la bancada porque ese es el acuerdo. “Como líder y presidente del partido, invoco a los congresistas que reflexionen, escuchen a la población y no demuestren que quieren quedarse hasta el 2026, porque le harían un gran daño al país”, finiquitó.

Injerencia de presidentes

La injerencia de los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) en los asuntos internos del país fue otro de los puntos tratados en el encuentro entre el gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y la presidenta Dina Boluarte.

Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el líder de APP consideró que ambos mandatarios, quienes respaldan al expresidente Pedro Castillo pese a su intento de golpe de Estado, “politizan” los asuntos internos del país en el marco de la crisis política y social que ocasionó la intentona golpista del exmaestro rural.

“[Sobre reunión con Boluarte] Hemos hablado de la injerencia del presidente de Colombia y México. Es lamentable que un presidente quiera intervenir en decisiones políticas del Estado peruano”, declaró a los medios de comunicación.

“Rechazamos la intervención de estos dos presidentes que, realmente, están politizando los temas del Estado peruano”, agregó.

Acompañado de su hijo, el excongresista Richard Acuña, y del secretario general de APP, Luis Valdez, el gobernador regional exhortó a los mandatarios a dedicarse a gobernar sus respectivos países, en un contexto en que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la moción para declarar a Petro como ‘persona non grata’.

“Es momento de que los partidos políticos hagan un pronunciamiento e invocar al señor presidente de Colombia que se dedique a gobernar su país, igual al presidente de México”, precisó.

Dejando atrás la intromisión de López Obrador y Petro, Acuña Peralta comentó que, durante la reunión con la jefa de Estado, le ha pedido al Poder Ejecutivo priorizar la educación y el primer nivel de salud.

“Le hemos pedido a la señora presidenta que debe estar en contacto con la población lo más que pueda, porque el pueblo peruano tiene que sentir la presencia del gobierno nacional”, complementó.

“Hemos tenido una reunión muy importante con la señora presidenta. Hemos hablado que hoy más que nunca los líderes debemos estar unidos, pensando en la gobernabilidad del país, porque el país está pidiendo que en este gobierno se reactive la economía nacional. Por los paros, el gran afectado es la población”, añadió.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA