El empresario aeronáutico César Cataño, investigado por presunto lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, remarcó que no se corre de la justicia y  asegura que es inocente de lo que se le acusa.

En declaraciones Punto Final, Adolfo Carhuallanqui Porras, nombre que le pusieron al nacer, asegura no tener vínculos con el narcotráfico y dice que se presentará ante el fiscal de Tacna si se dicta una orden de detención preventiva.

‘Por qué voy a fugarme, ¿soy ladrón?, ¿soy ratero?, ¿soy narco?, no, soy un hombre trabajador, trabajo para mi familia.  No tengo nada q ver con el narcotráfico, ni siquiera he consumido’, manifestó.

Según la investigación hecha por la Dirandro, en 1996, Cataño confesó ante la División de Estafas haber ocultado su verdadera identidad, que era Adolfo Carhuallanqui, por tener una requisitoria. El empresario negó el hecho y atribuyó las acusaciones en su contra a la aerolínea Lan.

"Tengo éxito en el negocio. Lan está detrás de todo esto porque en Arequipa tenemos el 35 por ciento del mercado. ¿A quién le interesa revivir todo esto (las denuncias por estafa y lavado de activos)?", anotó Cataño.

Otra investigación en 1983 lo involucra en el tráfico de drogas, en la que su madre María Porras habría sido el nexo entre el comprador de pasta básica de cocaína y su hijo, según el empresario la mujer que lo involucró en el delito fue extorsionada por la Policía.

En los últimos días el expediente del caso llegó con un retraso al despacho del fiscal de Tacna, Pedro Pérez Gratelli, quien deberá decidir próximamente si archiva el caso u ordena un juicio contra Cataño Porras.

Según el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, el retraso se debió a un pedido del presidente Alan García para que no perjudique a la candidata Lourdes Flores.

‘Por la información que yo tengo hubo una orden directa de Alan García para que se retrase la entrega del informe para que no perjudique a Lourdes y apoyar a Lourdes Flores en la campaña porque una semana antes sale este informe y hubiera sido devastador para ella’, declaró.

Finalmente, Cesar Cataño dijo que evaluará postular al Congreso de la República cuando culminen las investigaciones sobre su patrimonio económico.