Zumaeta señaló que existe en el Congreso y Ministerio Público varios videos que nunca se han visualizado, incluso no se sabe qué personajes salen en esas cintas.
César Zumaeta, excongresista y exmiembro de la Comisión Investigadora de Contratos del Estado y Funcionarios Vinculados a la Corrupción, dijo que cuando Matilde Pinchi Pinchi se acercaba a las diferentes comisiones del Congreso para dar a conocer qué personas habían ido al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), se citaban a los que fueron mencionadas para que den sus descargos.
No citaron a Acuña
“Matilde Pinchi Pinchi iba y decía que no solo los que aparecían en los videos eran los que visitaban el SIN, sino que tenía una relación de varios nombres, que una vez mencionados los citábamos (…). El detalle fue que cuando mencionó a César Acuña no lo convocamos a la comisión para que absuelva las interrogantes porque en ese tiempo estábamos contra el tiempo (…). Al final, quedaron como 500 personas que no invitamos”, manifestó al programa Al estilo Juliana de RPP TV.
“Yo recuerdo que se tiraban dedo entre ellos, me invitaban café, me decían que no habían sido ellos, que tal persona tiene tanto en su cuenta, como queriendo salvar su pellejo o queriendo acogerse a la confesión sincera o eficaz”, dijo.
Recordó que Acuña no era un congresista de oposición porque nunca condenó los actos de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Vladivideos nunca vistos
Zumaeta señaló que existe en el Congreso y Ministerio Público varios videos que nunca se han visualizado, incluso no se sabe qué personajes salen en esas cintas.
“En el Congreso hay una caja fuerte, en un ambiente cerrado, donde hay varios videos donde no se sabe quiénes son los protagonistas, por eso hay muchas personas que hoy están durmiendo con los ojos abiertos, ya que hoy día no prescriben los delitos por corrupción, cualquier momento se puede abrir los casos”, dijo.
¿Quién invitó a César Acuña?
“Pinchi Pinchi había ido a varias comisiones presididas por Estrada, Mulder, Villanueva, Townsend. Los presidentes de las comisiones eran quienes hacían la agenda de quiénes eran los invitados. Lo que el procedimiento establece es que cuando se hace una imputación grave a las personas se les invita inmediatamente para que hagan sus descargos, y en caso no sea invitado, él mismo (Acuña) debió presentarse para aclarar la situación ya que había sido involucrado en un hecho grave”, indicó.
Faltó tiempo para seguir investigaciones
El exparlamentario señaló que les faltó tiempo para continuar con las investigaciones. “Lo que se hizo con las investigaciones que ya se tenían hechas, se envió la documentación directo al Ministerio Público y por esos casos hay personajes que cumplieron sentencias. Sin embargo, el sistema político, donde todo el mundo quería protagonizar las denuncias y no había un orden, así como el celo entre bancadas, obligó a cerrar las investigaciones. Al final se habrá investigado en todos esos años solo el 20%”.
APP responde a acusaciones
César Villanueva, jefe del plan de gobierno de Alianza para el Progreso, dijo que la denuncia de Matilde Pinchi Pinchi sobre la presencia de César Acuña en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para conversar con Vladimiro Montesinos, lo deja otra vez en desconcierto porque todos los días salen denuncias del candidato presidencial de APP.
“Lo que me extraña es que esta denuncia de hace 15 años vuelve a salir, entonces que se haga una reinvestigación, si hubiese habido un acto irregular de la presencia de Acuña ya se hubiera destapado (…). Estos momentos son turbulentos y cuando las aguas están movidas, los amazónicos no podemos abandonar el barco, tengo dudas y necesito aclararlas”, manifestó en Al estilo Juliana de RPP TV.
Comparte esta noticia