Cese de trabajadores del Pronaa será a fin de año

Directora de la institución, Paola Bustamante, precisó que no está contemplado que los 680 trabajadores pasen a formar parte del nuevo programa Qali Warma.

El cese de los trabajadores del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) no será inmediato, aseguró hoy su directora, Paola Bustamante, al señalar que el personal seguirá laborando hasta fin de año y todos sus derechos laborales serán reconocidos.

Precisó que la norma que establece la extinción del programa alimentario, que dará paso a la implementación del nuevo programa Qali Warma (niño vigoroso) no contempla que los 680 trabajadores actuales del Pronaa pasen a formar parte de la nueva instancia.

“En ningún momento se ha señalado que en los próximos días se va a cesar a los trabajadores, eso no es así. Se continuará con el equipo hasta el 31 de diciembre, luego, el Pronaa cierra operaciones, y al cerrar, todos los que estamos trabajando ya no continuaremos”, manifestó.

La funcionaria subrayó que cuando se lleve a cabo el cese de los empleados del Pronaa, se respetarán sus derechos laborales y, como corresponde en todo proceso de extinción, se les pagará las liquidaciones correspondientes por cese y todos los beneficios, de acuerdo a ley.

“El decreto establece claramente que el Pronaa se extingue y se cierra a fin de año y se les ha pedido a los trabajadores que continúen laborando con el mismo compromiso, como lo han venido haciendo hasta ahora y ellos así lo han manifestado”, dijo Bustamante.

La directora del Pronaa indicó que incluso se han sostenido reuniones con los empleados de la entidad, para explicarles que, con la emisión del Decreto Supremo (publicado el 31 de mayo), se iniciará el proceso de extinción del referido programa.

Además, mencionó que se ha dispuesto la conformación de una comisión especial que se encargará de llevar adelante todo el proceso de extinción y de elaborar el plan de cierre de la institución.

Dijo que, de los 680 empleados del Pronaa, 380 prestan servicio en la modalidad CAP (Cuadro de Asignación de Personal), es decir, están en planilla; mientras que la diferencia labora bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Todo ello fue ratificado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien dijo que el personal cesado del Pronaa tendrá absoluta libertad para postular, como otros ciudadanos, a las plazas laborales que requerirían ser cubiertas en el programa Qali Warma.

“El nuevo programa tendrá características distintas al Pronaa y habrá otro modelo de gestión. Por ende, las competencias requeridas en los puestos serán diferentes, pero aquellos que cumplan con los perfiles podrán participar en los concursos para cubrir ciertas plazas”, acotó.

Trivelli aseguró que su sector está comprometido con un proceso de contrataciones basado en procesos concursales transparentes, acompañados de las instancias especializadas.

Andina