CGTP plantea suspender el TLC con Chile

Mario Huamán, secretario general del gremio laboral, considera que hay que replantear nuestra relación con el vecino país, luego que se destapara el caso de espionaje.
Foto: RPP
Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), consideró que el Perú debe suspender el tratado de libre comercio (TLC) con Chile, luego que se destapara existencia de una red de espionaje encabezada por el suboficial FAP Víctor Ariza, quien actuaba en coordinación con supuestos contactos militares en Santiago.

"Creo que todos los peruanos debemos rechazar este hecho repudiable, ofensivo, inamistoso y provocador, que lesiona las relaciones entre dos países que tenemos y debemos vivir en armonía", señaló el dirigente sindical en RPP.

"El Gobierno ha venido insistiendo en la política de cuerdas separadas, permitiendo la penetración del capital chileno en sectores estratégicos de nuestra economía como los puertos, transporte aéreo, energía, tierras a través de un TLC que no ha sido aprobado por el Congreso de la República y el cual debe suspenderse", agregó.

Al respecto, Huamán estimó que el Perú debe replantear su relación con Chile. Asimismo, opinó que el Gobierno debe invertir en armamento. "Tenemos que defendernos porque nuestro vecino país del sur tiene gestos inamistosos", apuntó.

Por otro lado, confirmó que el próximo 26 de noviembre se realizará una movilización nacional en todo el país. "Enfrentamos conflictos sociales que llevan meses y años sin ser resueltos. El Gobierno mantiene la política de oídos sordos y la única respuesta es la represión y juicios contra cientos de dirigentes", aseveró.