Chehade: García pretende boicotear trabajo de ´Megacomisión´

El legislador consideró que el líder aprista adoptó esa medida al verse en medio de un laberinto ´del cual no puede salir´ por el caso ´narcoindultos´.
Congreso de la Rep

“El expresidente Alan García pretende boicotear, mediante la acción de amparo que presentó al Poder Judicial, todo el trabajo realizado por la “Megacomisión” que investiga las presuntas irregularidades de su gobierno”, estimó el legislador Omar Chehade.

Consideró que el líder aprista adoptó esa medida al verse en medio de un laberinto “del cual no puede salir” por el caso “narcoindultos”; pese a que antes había asegurado que no apelaría a acciones de amparos “ni a llantos” para evitar ser investigado.

Según Chehade, la acción de amparo que busca anular la investigación realizada por varios meses por ese grupo de trabajo multipartidario, recuerda la forma en la que García evadió la investigación congresal realizada a su primer gobierno (1985-1990).

En esa oportunidad, el exgobernante terminó asilándose en Colombia para luego vivir “cómodamente” en Paris, mencionó el legislador

Chehade desestimó que exista una cacería de brujas o persecución contra el líder aprista, al remarcar que en todo momento fueron respetados sus derechos y se efectuó un debido proceso.

“Él (García) menos que nadie debería argumentar eso, porque acudió a la Megacomisión con cuatro legisladores, cosa inédita y estos congresistas han intervenido, también su abogado y fue notificado con anticipación para recabar información”, expresó en TV Perú.

Para Chehade, García ha visto su situación complicada luego de haber defendido la “probidad” del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales de su gobierno, Facundo Chinguel, y asegurado que él mismo revisó cada expediente de los cuestionados indultos con minuciosidad.

Las evidencias y testimonios recogidos por la Megacomisión, pero también por la Fiscalía, indican que existió una organización que cobró varios miles de dólares a cambio de la conmutación de penas, sobre todo, a narcotraficantes.

“Hoy se ha demostrado que los indultados y beneficiados con la conmutación de pena no eran de simples carteristas sino narcotraficantes o delincuentes involucrados en organizaciones criminales”, anotó.

El legislador, no obstante, manifestó que se debe ser respetuoso de la decisión judicial respecto a la acción de amparo interpuesta por García; aunque remarcó que la “Megacomisión” realiza una labor ajustada a ley y de manera multipartidaria.

De acuerdo al dirigente y parlamentario aprista Mauricio Mulder, García no quería presentar el recurso, pero la dirección partidaria tuvo prácticamente que obligarlo ante los supuestos “abusos” de la llamada megacomisión, por el número de casos que trata.

ANDINA