El parlamentario señalo que no renunciará a la Segunda Vicepresidencia porque es inocente, aunque admite haber cometido un error político al reunirse con los generales de la Policía debido a su inexperiencia.
El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, pidió hoy al mandatario Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, que confíen en él porque nunca los ha defraudado, ya que solo cometió un "error político" al reunirse con generales de la Policía más no un acto delictivo.
“Pido que confíen en su vicepresidente, en su congresista. Nunca los he defraudado, siempre he sido honesto, de valores éticos y morales (…) y que un error político no puede convertir en un circo mediático”, expresó.
En entrevista televisiva, Chehade Moya consideró que la denuncia entablada por la oposición en su contra por la presunta comisión de delitos de corrupción se trata de un “linchamiento de sus enemigos políticos”.
“Hice muchos enemigos en la época de la Procuraduría Anticorrupción, luché contra la mafia que fue enquistada en ese gobierno (de Alberto Fujimori), extraditamos a su líder (…) eso al día de hoy me está cobrando la factura”, advirtió.
“No renunciaré”
Con respecto a las declaraciones del presidente Humala, quien dijo que Chehade ‘ya dio un paso al costado’, el parlamentario aclaró que él no ha renunciado a la Segunda Vicepresidencia porque tiene el derecho al principio constitucional de la presunción de inocencia.
Sin embargo, indicó que, así como sucedió con Raúl Diez Canseco en el gobierno de Alejandro Toledo, legalmente sí se puede renunciar a la Vicepresidencia de la República, pero él no lo hará.
“Mi vida ha estado llena de lucha contra la corrupción, defensa del estado de derecho, defensa de derechos humanos, y este error político de haber citado a unos generales para conversar de temas de seguridad ciudadana o violencia social no puede constituir ni un delito, falta ética o falta moral que conlleve a una renuncia personal a la Segunda Vicepresidencia de la República”, anotó.
Admitió haber cometido un “error político” al reunirse con los generales de la Policía en el restaurante miraflorino ‘Las Brujas de Cachiche’, pero fue sin mala intención.
“Si hay que reconocer algún error, lo reconozco, fue un error político, de repente conllevado de mi poca experiencia en política, pero fue con la mejor buena fe”, apuntó en entrevista al programa "Abre los ojos" de Frecuencia Latina.
Mi participación termina en Las Brujas de Cachiche
Según explicó, el propio general Guillermo Arteta ha sostenido en su denuncia que en la reunión se trató efectivamente el tema de Andahuasi, pero no lo promovió ni intervino Chehade, sino su hermano Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán.
Asimismo, dijo confiar en la palabra de su hermano y de León Barandiarán, quienes aseguran no haber acudido al cuartel El Potao para tratar nuevamente el desalojo de la azucarera Andahuasi.
Dijo que acordó una cita ‘amical e informal’ con los generales en el restaurante para agradecerle al general PNP Raúl Salazar por brindarle seguridad durante la campaña presidencial, para hablar de la muerte del joven Walter Oyarce en el Monumental y sobre de temas de seguridad ciudadana.
“El propio general Arteta ha dicho no hubo ningún pedido de desalojo en Andahuasi”, apuntó tras señalar que dicho policía quiere perjudicarlo por haber pasado al retiro.
“Con cólera ha denunciado los hechos, de manera burda y sin pruebas”, subrayó al asegurar que saldrá libre de las investigaciones que se sigue en la Fiscalía y el Congreso.
“Estoy bastante optimista porque no hay pruebas en mi participación criminal, antitética, ni delictiva. El juntarse con generales de alta graduación, en la que no se trató el desalojo, ni hubo ningún pedido, como el mismo Arteta lo ha reconocido”, insistió.
Chehade sostuvo que no le preocupa perder el cargo de congresista ni de la vicepresidencia de la República, sino como quede él en la historia y ante el país.
“No me preocupa una quincena sino la historia, y estoy seguro que me absolverá. Que la verdad siempre sale a la luz. Mi participación concluye en ‘Las Brujas de Cachiche’, fue una reunión amena y no tengo más que decir”, afirmó.
Negó además haberse sentido aludido con la expresión usada por Nadine Heredia de ‘tan difícil es caminar derecho’.
“Sé que Nadine, a quien admito y estimo, no podría expresarse así de mí, la conozco, me conoce, conoce de mi honorabilidad y mis antecedentes pulcros”, refirió.
Comparte esta noticia