Vicepresidente de la República en la Comisión de Ética indicó que los generales Guillermo Arteta y Abel Gamarra fueron los únicos que mencionaron brevemente el caso de la azucarera.
Aproximadamente a las 18.30 horas inició la participación del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, en la Comisión de Ética del Congreso por la investigación abierta en su contra por supuestamente incurrir en una serie de delitos. Casi una hora después terminó de dar su testimonio.
El también congresista de la República aseguró que en la reunión que mantuvo en el restaurante “Las Brujas de Cachiche”, con un grupo de generales de la Policía Nacional, en ningún momento hizo alusión al lío judicial de la azucarera Andahuasi y que los únicos que se refirieron al tema fueron los generales Guillermo Arteta y Abel Gamarra, entonces responsables de las regiones policiales Tumbes y Lima Norte, respectivamente.
“Nadie más intervino en esa conversación”, acotó
En la Comisión de Ética, Chehade explicó que convocó al encuentro en su calidad de vicepresidente de la República a los generales Raúl Salazar -en ese momento jefe de la división territorial de Lima Sur- Arteta y Gamarra para abordar el problema de seguridad ciudadana, tras la muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce, en el Estadio Monumental.
Chehade indicó que llamó a Abel Gamarra creyendo que aún era responsable de la Policía en Lima provincias, pero recién se enteró de su designación a Tumbes en la cena. En similar línea, dijo que Arteta menciona, dirigiéndose a Gamarra, que “Abel, ahora tú me has endosado el tema de Andahuasi”.
En respuesta, el general Gamarra indica que el problema de Andahuasi es un tema que tiene tres años judicializado y agrega que un operativo en la azucarera tendría un “costo social”. A lo cual Arteta añade que serían necesarios miles de hombres para una operación de esa envergadura, según relató Chehade.
Por lo expuesto, el vicepresidente aclaró a los medios de comunicación que “nunca se tocó el tema de Andahuasi como pedido, como solicitud de orden de desalojo, eso fue lo que dije, pero yo nunca dije que se tocó como un tema tangencial”.
Comparte esta noticia